temas del día

Notas


MAC y Gerdau lanzan programa de educación y reciclaje para niños y adolescentes

“Reordenamientos”
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Reordenamientos” es el programa educativo que el Museo de Arte Contemporáneo realizará del 18 de junio al 30 de agosto, en el marco de un convenio de colaboración con la empresa recicladora de acero Gerdau. Es un proyecto artístico y de reciclaje que propone dar nuevos sentidos a la chatarra de acero, bajo el diseño particular del artista germano-uruguayo Luis Camnitzer, en el marco de su muestra Obras de la Colección Daros Latinamerica en MAC Quinta Normal. Esta actividad se llevará a cabo con colegios municipales de nueve comunas del Área Metropolitana: Colina, Quilicura, Lampa, Santiago, Providencia, San Miguel, La Florida, Recoleta, Renca. Se complementará con entrega de material digital para los docentes y un Cuaderno MAC con contenidos y ejercicios para los estudiantes.

Aproximadamente 4.000 alumnos, de entre séptimo y cuarto medio, participarán en este proyecto que propone dar nueva vida a objetos desechados. La idea proviene de Luis Camnitzer, quien propuso como actividad educativa que todo el suelo del patio interior sur de MAC Quinta Normal estuviera repleto de chatarra. Siguiendo el mismo juego de reinterpretación que él presenta en sus obras, los alumnos tendrán que hacer nuevas conexiones a través del reordenamiento de estos objetos. De esta manera, elementos antes desechados adquieren nuevos sentidos según su organización por colores, tamaños y formas. Desde la chatarra emergerán composiciones en gran formato que serán registradas fotográficamente. Este trabajo de creación, tipo work in progress se desarrollará en el hall de museo entre el 18 de junio y el 23 de agosto.

Finalmente, este registro de la invasión de chatarra en el edificio neoclásico de Quinta Normal será reconvertido por Luis Camnitzer en una obra de arte, que luego será donado al Museo de Arte Contemporáneo para su exposición permanente.

Esta es la segunda experiencia de reciclaje y arte en la que colaboran Gerdau y el Museo de Arte Contemporáneo. En 2012 se realizó “Ven al MAC a convertir tu chatarra en arte”, una actividad que se extendió durante dos meses y en la que participaron 2.500 profesores y estudiantes. El resultado final fue el levantamiento de toda una ciudad hecha con chatarra, en el hall central del MAC Parque Forestal.

EducaMAC: Arte y educación

La Unidad Educativa del MAC (EducaMAC) realiza desde 2011 una labor especialmente dedicada a colegios municipales, con un trabajo metódico con los profesores y estudiantes, tanto en el museo como en el aula. Con el objetivo de contribuir a la comprensión de los diversos lenguajes del arte contemporáneo a través de una serie de actividades preparadas para la visita, el programa educativo “Reordenamientos”, elaborado para la muestra de Luis Camnitzer, es la cuarta experiencia que realiza el MAC. La primera fue “Chile años 70 y 80, memoria y experimentalidad” (2011), luego siguió “Ven al MAC a convertir tu chatarra en arte” (2012, en el marco de la muestra de Dinora Doudtchitzky) y la itinerancia de obras de la colección del museo por cinco ciudades del Valle del Choapa “MAC en Tránsito” (2012-2013).

Más de 15 mil estudiantes y profesores han sido beneficiados con los programas educativos del MAC, que este año se complementarán con el innovador proyecto de visitas guiadas virtuales que se realizarán gracias a la plataforma Anilla Cultural MAC y que, a partir de agosto, permitirán que estudiantes de otras regiones conozcan la exposición de Luis Camnitzer.

¿Por qué reciclar chatarra?

La invitación a los estudiantes es dar nuevos sentidos a objetos que habían sido desechados, como una forma de incentivar el cuidado del medio ambiente. En este caso, el material será chatarra (productos de acero que han cumplido un ciclo de vida) que será el material para crear una obra de arte que formará parte de la colección del museo.

Ventajas del reciclaje de chatarra y propiedades del acero

La chatarra consiste en productos de acero que han completado un ciclo de vida útil. El acero es el único elemento que se puede reciclar infinitamente sin perder sus propiedades y sin degradarse (como el papel, por ejemplo). Al final de su vida útil un producto de acero puede transformarse en parte de un auto o de una lavadora, sin perder su calidad.

El acero es uno de los elementos más resistentes, versátiles, adaptables y ampliamente utilizado, que al contener hierro posee una característica única: magnetismo.

Al ser magnético, es fácilmente separable del resto de los metales mediante electroimanes en los centros de acopio y en la misma planta de reciclaje.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados