La Encuesta de Percepción del Desempleo trimestral realizada por el centro de estudios Libertad y Desarrollo correspondiente a junio de 2013 presenta una moderación de las expectativas sobre la situación de empleo general del país ya que un 24% cree que mejorará la situación de empleo en el país en los próximos 3 meses, frente al 39% alcanzado en marzo. Un resultado que LyD consideró en línea con las últimas cifras macroeconómicas, pese a que los datos del mercado laboral se mantienen robustos.

La encuesta refleja que respecto a la expectativa de la situación de empleo en general en el país a 3 meses, un 24% cree que mejorará (39% en marzo de 2013 y 33% en junio de 2012), mientras los que creen que empeorará pasan de un 13% a un 16% (14% hace un año atrás). Preguntados por las expectativas a un año, un 32% de los encuestados cree que la situación de empleo en el país mejorará. Esta cifra se ubicaba en 46% en marzo de 2013 y en 37% en junio de 2012.

LyD reveló que el porcentaje de personas sin trabajo que ha recurrido al endeudamiento para mantener a su familia pasó de un 47% en marzo a un 52% en junio, 9 puntos porcentuales mayor a la de un año atrás. Sin embargo, el porcentaje de familias que tienen a alguien sin trabajo llegó a un 40%, siendo éste idéntico resultado que en junio de 2012, próximo a los más bajos alcanzados en la encuesta.

La encuesta arrojó, además, que para 2013 se espera que la tasa de desempleo se mantenga bajo el 7% y que las tasas de crecimiento de la fuerza de trabajo y de los ocupados sigan siendo bajas y de un solo dígito. De la misma forma, el nivel de temor a perder el empleo (alto + muy alto) se ubicó en 22%, disminuyendo 2 puntos porcentuales frente a marzo y 4 puntos porcentuales con respecto a un año atrás.

En tanto, LyD informó que la percepción de encontrar empleo se mantuvo dentro de los mejores resultados de este indicador (69%) y el porcentaje de personas que cree que no va a encontrar trabajo (21%) retrocedió 8 puntos porcentuales con respecto a marzo de 2013 y 5 puntos porcentuales frente a junio de 2012.

Por último, LyD apuntó que el porcentaje de jefes de hogar desocupados cayó en 2 puntos porcentuales entre marzo y junio de 2013, alcanzando un registro de 51%, 2 puntos menos al compararse con el resultado registrado en junio de 2012.