La noticia sobre el fin del peaje que la Ruta de la Madera tiene en Nacimiento cayó como un balde de agua fría en Santa Juana, donde se ubica la segunda caseta del camino y que se transformará en una de cobro bidireccional.

Los habitantes de Santa Juana rechazaron en forma categórica el anuncio de la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, y ante el inicio de manifestaciones, con la toma del liceo de la comuna, el diputado Sergio Bobadilla y el seremi John Reid precisaron la información y aclararon que las dos actuales casetas desaparecen para fusionarse en una, en el límite de Nacimiento y Santa Juana.

Ante la convulsión generada por el anuncio de la ministra Silva, el diputado Bobadilla fue el primero en llamar a la calma, admitiendo que la información entregada había sido incompleta:

El fin del peaje de Nacimiento se prevé para concretarse antes de la primavera, pero el traslado de la caseta de Curalí en Santa Juana no tiene fecha, como lo reconoció el seremi de Obras Públicas, John Reid.

Para el alcalde Ángel Castro el doble cobro repercutirá en los habitantes de un vasto sector de Santa Juana. A pesar de las aclaraciones de Bobadilla y Reid, para el jefe comunal la información oficial es la entregada por la ministra Silva.

Y una de las primeras evidencias de ese malestar fue la toma del Liceo Nueva Zelandia, según lo precisó Maximiliano Garcés, presidente del Centro de Alumnos del establecimiento, al explicar las razones de su movilización:

Esta no es la primera ocasión en que anuncios equivocados o incompletos de Obras Públicas obligan a autoridades locales a tener que precisarlas. Otro caso es el del puente Bicentenario o Chacabuco, que se prometió por el ahora ex ministro Laurence Golborne para completarse íntegramente a fines de 2013. Al asumir, John Reid fijó un nuevo cronograma del polémico proyecto, que en diciembre tendrá que seguir contando con el puente Mecano.