En Valdivia inauguraron primer hogar para lactantes de la Región de Los Ríos. De los 20 cupos, 13 ya están ocupados.

Se trata de la inauguración de la residencia “Principio Los Ríos”, hogar para niños de hasta los 6 años privados de cuidados parentales que, producto de alguna grave vulneración de derechos y debido a una decisión judicial, deben ser separados de su grupo familiar de origen, mientras se realizan las acciones para restablecer su derecho de vivir en familia.

El seremi de Justicia Alejandro Paredes, valoró esta iniciativa por ser la primera en la región, y cuya ausencia, antes provocaba que los menores debían esperar incluso en hospitales la resolución de la justicia.

Por su parte, el director regional de Sename, José Miguel Provoste, recalcó lo perjudicial que era enviar a niños a residencias fuera de la región o depender del Ministerio de Salud, lo que ya queda subsanado con este programa reforzado y con un presupuesto especial.

En tanto, la directora de la residencia lactante, la trabajadora social Paulina Morales, confirmó que mientras los lactantes permanecen con una rutina de estimulación, los más grandecitos son acompañados para que vayan a jardines.

Este proyecto dependerá administrativamente del Obispado de Valdivia como parte de la red de organizaciones colaboradores de Sename, siendo el CIFAN el ente ejecutor.

El programa dura dos años y seis meses, con una inversión cercana a los 250 millones de pesos para este hogar instalado en Valdivia, el cual ya cuenta con 13 niños viviendo en él.