El Gobierno justificó este jueves los desalojos que se llevaron a cabo durante la madrugada, en los 28 liceos que se encontraban tomados a lo largo del país.

“Luego que el proceso de diálogo no diera los resultados esperados, teníamos la obligación de evitar cualquier perturbación”, señaló el Ministro del Interior.

El Ministro del Interior, Andrés Chadwick, entregó el balance del masivo operativo llevado a cabo por Carabineros, en los establecimientos que serán locales de votación en las próximas elecciones primarias.

Según indicó el secretario de Estado, se registraron 151 detenidos a nivel nacional y dos efectivos policiales lesionados. No se informó respecto a estudiantes lesionados.

El ministro Chadwick justificó los desalojos indicando que “se han realizado de forma prudente”.

Además, declaró que “De los 21 liceos destinados a locales de votación, los 21 han sido restituidos. Están disponibles para el domingo (…) Hemos tenido un procedimiento policial que ha permitido el restablecimiento de los 289 liceos que se encontraban tomados”.

Los desalojos fueron “una decisión que veníamos evaluando desde hace varios días. Era nuestra obligación como Gobierno”, concluyó.

A horas de las declaraciones, y tras una reunión en la que se analizaron los desalojos ocurridos durante la madrugada en el país, el Ministro del Interior valoró la colaboración de la Alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, en este tema.

Pese a ello, no opinó sobre la actuación de los demás ediles de la Región Metropolitana en los desalojos, asegurando que sólo destacaba a quienes trabajaron de forma positiva.

Asimismo, Chadwick confirmó que los recintos educacionales que fueron desocupados serán resguardados por Carabineros hasta este viernes, cuando las fuerzas militares tomen su control.

A continuación, conoce el detalle de detenidos a nivel nacional y por regiones según datos entregados por Carabineros al Ministerio del Interior.

Región Metropolitana

- Liceo Manuel de Salas: 118 detenidos, de los cuales 13 son adultos y el resto menores de edad.

- Liceo Carmela Carvajal: 16 detenidos.

- Liceo de Niñas Nº 7: 6 detenidos.

En regiones

- Liceo A30 de Concepción: 11 detenidos.

En relación a los efectivos policiales, se señaló que dos resultaron heridos en el ingreso al Liceo Darío Salas, producto del lanzamiento de extintores desde el segundo piso. No hubo detenidos por este operativo, ya que el establecimiento se entregó voluntariamente.