Entre el 4 y 14 de julio la cartelera nacional se llenará de vida y movimiento con la danza de Perú, Argentina, Uruguay, Brasil y Chile. Este invierno se da inicio a la segunda versión de Escena 1, presentándose como una atractiva alternativa en la oferta cultural para las vacaciones, iniciativa que cuenta con el apoyo IBERESCENA y FONDART.

En el Museo de la Memoria y Los Derechos Humanos, se exhibirán una serie de obras inéditas que están inspiradas en los 40 años del Golpe Militar . “Crónica de una sonata” de Karin Encina; “Marea” de la coreógrafa Ana Carvajal; “Aeropuerto 362” de la directora Katalina Mella y “Fumando espero” de Alexandra Mabes, son las cuatro piezas de danza que forman parte del rescate programa por la memoria y los derechos humanos.

En exclusiva para Escena 1 se estrenará la primera puesta en escena independiente de “La consagración de la primavera, un rito vernal”. El 29 de mayo de este año, se cumplieron 100 años desde su estreno en Paris, y la directora Nuri Gutés, será la encargada de conmemorarla en GAM.

En la programación internacional se presentarán piezas de Brasil, Uruguay, Argentina y Perú. En Matucana 100 aterrizará Brasil con “Hot100” del coreógrafo Cristian Duarte quien toma como referencia el trabajo visual del artista escocés Peter Davies, un texto pintura que incluye sus 100 artistas y obras preferidas las que llamó The Hot One Hundred.

Desde Uruguay llegarán dos montajes. En GAM se presentará “Actos de amor perdidos” dirigida por Tamara Cubas, la pieza propone el ejercicio de la memoria, a partir de la recopilación de documentos históricos, anécdotas, pasajes y recuerdos, comprendidos en la historia reciente de Uruguay. La re apropiación como herramienta es utilizada, no para reconstruir los hechos, sino para, construir narraciones desde el pasado a la luz de nuestro presente, sin hacer de la memoria un monumento. Por otra parte, en la cartelera de Matucana 100 estará “Deadline” de Juan Miguel Ibarlucea y Valentina Díaz Lamoglie, obra de danza contemporánea elaborada desde la percepción de lo efímero donde el final aparece como una realidad tangible. Los intérpretes proponen en un escenario minimalista distintas formas de relacionarse con la esencia de lo finito.

Asimismo, en Matucana 100 aterrizará Perú con una mezcla de danza y artes circenses con “Roto”, la última creación del colectivo de Danza y circo Agárrate Catalina, la pieza trabaja el concepto de la ruptura de un vínculo y todo lo que esto implica, sensación de vacío, pérdida y angustia, que se enfrentan a la fuerza de voluntad y ganas de confrontarse a la herida, la culpa y la ausencia de aquello que se rompió.

Desde Argentina se podrá disfrutar en GAM de “Maneries”, montaje que trabaja el cuerpo como material lingüístico, tomando signos icónicos, motivados y arbitrarios. La intérprete, Florencia Vecino, construye y explora una serie de pruebas sobre los límites de sus propias capacidades formales, hablando desde su corporalidad como medio de ejecución del lenguaje en acción.

En los remontajes se destacan lo más visto de la última temporada con “Fractal” (M100) de Francisca Sazie y Cristian Reyes; “InVisible” (GAM) de Francisca Morand; “Prima del piede il passo” de Ballet Nacional Chileno (BANCH) por primera vez en GAM, a cargo de los destacados coreógrafos italianos Laura Martorana y Massimiliano Siccar y “El niño y el aviador” (GAM) de Natalia Sabat.

Esta variada y cargada programación estará acompañada de charlas, clases magistrales y mucho baile urbano. Es importante destacar que Matucana 100 tendrá un 2×1 en el valor de todas sus entradas.

Todo el detalle de la programación en www.escena1.cl