temas del día

Notas


Familia de Nelson Mandela teme su muerte “inminente”

Telegraph TV | YouTube
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente Jacob Zuma anuló una visita prevista el jueves a Mozambique para permanecer en Sudáfrica, donde la familia del ex presidente sudafricano Nelson Mandela teme su muerte “inminente”.

“Sólo puedo repetir que Tata (papá) está en un muy estado crítico, cualquier cosa es inminente”, declaró este jueves su hija mayor Makaziwe Mandela en una entrevista en la radio pública SAFM.

“Pero también quiero subrayar, una vez más, que sólo Dios sabe cuando llegará su hora (…) Vamos a esperar junto a él, con papá, mientras siga con nosotros”, añadió.

Es la primera vez que la familia de Mandela evoca públicamente la perspectiva de la muerte del héroe de la lucha contra el apartheid y padre de la democracia sudafricana.

Napilisi Mandela, un jefe del clan del ex presidente sudafricano que vino a visitarlo a Pretoria desde Transkei (sur), declaró que Mandela está bajo asistencia respiratoria.

“Sí, está usando máquinas para respirar”, dijo a la AFP. “Es triste pero ¿qué podemos hacer?”, dijo resignado.

Por su parte, Zuma se abstuvo a dar detalles sobre el estado de Mandela después de que el miércoles por la noche visitara al ícono mundial de la lucha contra el racismo.

Nelson Mandela “sigue en estado crítico”, dijo Zuma en un comunicado, en el que también anunció la anulación de una visita prevista en Mozambique.

El portavoz de la presidencia, Mac Maharaj, declaró en la televisión pública SABC que “en las últimas 48 horas, el estado de salud del ex presidente Madiba empeoró ” y que “tras su visita y las informaciones proporcionadas por los médicos, el presidente Zuma dedició anular su viaje a Mozambique”.

El estado de salud de Nelson Mandela, premio Nobel de la Paz en 1993, empeoró durante el fin de semana. El pasado 8 de junio fue ingresado de urgencia tras una recaída de la infección pulmonar que sufre desde hace dos años y medio, consecuencia de sus años de prisión bajo el apartheid.

Mensajes procedentes de todo el mundo

Decenas de periodistas del mundo entero acampan frente al hospital Mediclinic Heart Hospital de Pretoria, donde Mandela se encuentra internado.

Dentro del hospital, Graça Machel, la esposa de Nelson Mandela desde hace 15 años, permanece junto a él, mientras que siguen afluyendo mensajes del mundo entero.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con Nelson Mandela, su familia y sus seres queridos, (con) todos los sudafricanos y la gente del mundo entero que han sido inspirados por su extraordinaria vida y su ejemplo”, dijo el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, durante un discurso en Nueva York con motivo del 50 aniversario de la Organización para la Unidad Africana (OUA), remplazada por la Unión Africana.

La ex jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, envió también en un mensaje en Twitter “su amor y oraciones a nuestro gran amigo Madiba, a su familia y a su país en este período difícil”.

Asimismo, la Casa Blanca manifestó su estima por el primer presidente negro de Sudáfrica, pero no indicó si el estado crítico de Mandela podría alterar el programa del presidente Barack Obama, que se espera llegue a Sudáfrica el viernes, en el marco de su primera gira africana.

Considerado en la década de 1960 como un terrorista, Nelson Mandela pasó 27 años en prisión, 18 de ellos en la isla-cárcel de Robben Island, frente a Ciudad del Cabo, donde Obama tiene previsto hacer una visita de homenaje.

Liberado en 1990, Mandela fue entre 1994 y 1999 el primer presidente negro de su país, un dirigente de consenso que supo ganarse el corazón de la minoría blanca, cuya opresión había combatido.

En 1993 recibió el Premio Nobel de la Paz con el último presidente del régimen del apartheid, Frederik de Klerk, por su papel en la instauración de una democracia multirracial en Sudáfrica.

Mandela se retiró de la vida política hace casi diez años. Sus compatriotas lo llaman el “padre de la Nación” y en el extranjero es símbolo de paz y perdón.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados