Las selecciones de España e Italia se miden este jueves en semifinales de la Copa Confederaciones de Brasil, con la primera aferrada a su buen momento y la segunda al instinto de supervivencia que tantas veces le ha valido para derribar a los favoritos.

El partido se disputará este jueves en Fortaleza, a las 15:00 hora de Chile, y el vencedor se medirá a Brasil en la final en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, después de que se impusiera a Uruguay 2-1 en la otra semifinal, disputada este miércoles.

Ambos equipos saldrán al terreno con el recuerdo fresco del 4-0 que le endosó España a Italia en Kiev en la final de la Eurocopa 2012, hace menos de un año.

“Mañana es otro partido, respetamos a España, es campeona del mundo y de Europa, pero sabemos que tenemos las armas” para ganarles, dijo el entrenador Césare Prandelli en conferencia de prensa en el estadio Castelao de Fortaleza.

“Después de jugar partidos muy buenos en el Europeo, la final fue una verdadera desilusión, casi fue surrealista”, recordó Gianluigi Buffon, el arquero titular de Italia, en la misma rueda de prensa.

“Queremos mostrar que la diferencia entre nosotros y ellos no es tan grande como se vio en el europeo, aunque España es la referencia porque son un equipo excelente”, concluyó Buffon.

Los españoles no creen poder repetir aquel partido en Kiev: “Aquello fue un partido perfecto, en todas las facetas del juego, pero es pasado”, dijo a la prensa Jordi Alba, el lateral del FC Barcelona que anotó el 2-0 en aquella final.

Italia llega al partido con las bajas de dos milaneses, el defensa Ignazio Abate y el atacante estrella Mario Balotelli, de regreso ya a Italia porque ninguno de los dos hubiera estado listo para la final en caso de que venzan a España.

“No hay que dramatizarla (la baja de Balotelli) porque tienen hombres de las mismas características”, dijo el técnico español Vicente del Bosque en conferencia de prensa en el estadio Arena Castelao de Fortaleza.

El encargado de sustituirlo será el veterano delantero italiano Alberto Gilardino. Al respecto, Prandelli dijo que “va a jugar”.

“Se puede confiar en él, es un punto de referencia en el equipo y además mete goles”, explicó Prandelli.

Parece muy probable que Prandelli recupere a otro jugador del AC Milan, el volante creativo Andrea Pirlo, alma y cerebro del equipo, que se perdió el partido de la última fase ante Brasil, (4-2) pero que el martes se entrenó con normalidad.

Pirlo “es un jugador de clase mundial, lleva la manija del equipo, es capaz de meter un pase de 30 metros perfecto, lanzar una falta, controlar el tiempo del partido, creo que es el jugador sobre el que gira Italia”, dijo el volante español Sergi Busquets en conferencia de prensa este miércoles.

Por parte española, el volante Cesc Fábregas (Barcelona) y el delantero centro Roberto Soldado (Valencia) parecen recuperados y se entrenaron con normalidad este jueves, tras sufrir problemas musculares en el anterior partido, ante Nigeria. El técnico Vicente del Bosque podría optar por David Silva (Manchester City) y Fernando Torres para reemplazarlos porque se entrenaron normalmente toda la semana.

El delantero inglés Gary Lineker decía que el fútbol era un juego de once contra once en el que siempre ganaba Alemania. Cualquier jugador español podía haber dicho lo mismo de Italia hace seis años.

La tendencia se invirtió en el campeonato de Europa-2008, en el que un gol de Cesc Fábregas en la tanda de penales mandó a Italia a casa en cuartos.

En el siguiente europeo, se midieron dos veces, en el partido inaugural (1-1) y sobre todo en la dolorosa final para los italianos, cuando fueron barridos 4-0.

En total, los dos equipos se han medido 27 veces en partidos oficiales, según las estadísticas de la página web de la FIFA, con un resultado de tablas: 8 victorias, 11 empates y 8 derrotas cada uno.

España llega más fresca al partido, porque su primera fase fue más cómoda y ha tenido un viaje menos que Italia, que en un país tan grande como Brasil equivale a un día perdido de trabajo.

Italia en cambio ha tenido un camino agotador hasta Fortaleza. Ganó a México 2-1, a Japón 4-3 y perdió ante Brasil 4-2. Ante Japón perdía 2-0 y remontó; ante México empataba y marcó sobre la hora y a los brasileños les metió el miedo en el cuerpo con el empate a uno parcial y luego el 3-2.

Alineaciones probables:

España: Íker Casillas – Jordi Alba, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Álvaro Arbeloa – Sergio Busquets, Xavi Hernández, Andrés Iniesta – David Silva, Fernando Torres y Pedro Rodríguez. DT: Vicente del Bosque

Italia: Gianluigi Buffon – Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini – Christian Maggio, Andrea Pirlo, Paolo De Rossi, Emanuele Giaccherini – Antonio Candreva, Claudio Marchisio – Alberto Gilardino. DT: Cesare Prandelli.

Árbitro: Howard Webb (Inglaterra)