temas del día

Notas


EEUU: habrá “graves dificultades” en relación con Ecuador si da asilo a Snowden

Edward Snowden | The Guardian
Publicado por
Envíanos tu corrección

Estados Unidos advirtió este jueves a Ecuador señalando que habrá “graves dificultades” en las relaciones bilaterales si Quito otorga asilo al fugitivo experto en inteligencia Edward Snowden, requerido por Washington por filtrar información sobre un programa de espionaje sobre las comunicaciones telefónicas e Internet.

“Lo que no sería bueno es que ellos otorguen asilo a Snowden. Eso implicará graves dificultades para nuestras relaciones bilaterales”, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

“Si dan ese paso, eso tendrá repercusiones muy negativas”, agregó.

Más temprano, Quito había elevado el tono de la discusión calificando un acuerdo arancelario con Washington como “instrumento de chantaje” y anunciando que se retiraba de él de manera “unilateral e irrevocable”. Este acuerdo expira el 31 de julio.

Ventrell dijo que este tratado de preferencias arancelarias, que cubre exportaciones clave de Ecuador como rosas frescas, frutas, vegetales y atún, fue aprobado por el Congreso y que Quito no puede retirarse de él unilateralmente.

“En realidad no pueden suspenderlo. Es una preferencia unilateral otorgada por el Congreso estadounidense”, argumentó, negando enfáticamente la acusación de “chantaje”.

“Desearíamos que el gobierno (de Ecuador) se preocupara por la prosperidad económica de su gente, pero eso es algo que la gente debe decidir”, puntualizó Ventrell.

El portavoz adjunto de la diplomacia norteamericana recordó que Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador, con un intercambio de unos 10.000 millones de dólares, que representan cerca de 35% del comercio del país sudamericano.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados