En un retrato contado de manera entretenida y a través de la mirada de los protagonistas de los inicios de la ciudad de Santiago de Chile, Vicente Grez rescató en 1879 la mirada de los habitantes de una ciudad en crecimiento. Preocupaciones, modas, costumbres, desfilan en “La vida santiaguina”, libro que este año es reeditado por Mandrágora Ediciones.

En el marco de su colección “Así fuimos”, Mandrágora Ediciones rescata una entretenida visión de la vida urbana y costumbres del Santiago de los siglos XVII al XIX, recopilada en “La vida santiaguina”, crónica escrita por Vicente Grez y publicada en 1879. A través de una serie de historias, la obra se adentra en la identidad de los chilenos de ese entonces, que desfilan testimoniando cómo una comunidad se imagina a sí misma, creando de esta manera un retrato de los principios de la capital de Chile, retrotrayéndonos a lo que un día fuimos y permitiéndonos advertir mágicamente nuestros cimientos.

La reedición de este libro se enmarca en el 472 aniversario de la ciudad de Santiago. Esta nueva entrega de Mandrágora Ediciones se mantiene, como siempre, fiel al original, enriquecida sólo por un interesante prólogo de Miguel Laborde.

En “La vida santiaguina”, Vicente Grez hace una crónica de tres siglos de la historia de la ciudad. Según Miguel Laborde: “Lo notable de este libro, de 1879, es que es pionero de la historia de las sensibilidades. Esta vertiente, tan rica en las últimas décadas, ya existía en algunos observadores de otras épocas, que instintivamente, retrataban la sociedad de su tiempo; pero Grez hace el esfuerzo, con evidente placer, lo que le aporta la velocidad y brillo a su pluma, de presentarnos nada menos que tres siglos de sociabilidad chilena”.

Esta obra es parte de la colección “Así Fuimos”, que busca traer al presente libros olvidados de hace más de una centuria, para mostrar las costumbres de los chilenos de otros tiempos. Es así como desde 2012 a la fecha se han reeditado: “Ciencia gastronómica”, “El confitero chileno”, “Cuaderno de guisos y postres”, “Refranes chilenos”, y se suma recientemente a esta lista, “La vida santiaguina”.

El proyecto de Mandrágora Ediciones

Mandrágora Ediciones nació con el objetivo de rescatar la obra de Enrique Gómez-Correa (1915-1995), poeta que fue el personaje central de la poesía surrealista chilena.

La Colección Surrealista de Mandrágora Ediciones se inició en 2012 y ya lleva tres títulos, precedidos cada uno de ellos con prólogos explicativos de la obra y del autor a cargo de su editor, Marcelo Mendoza.

Hasta ahora los libros publicado en esta colección son: “Reencuentro y pérdida de la Mandrágora”, escrito por Enrique Gómez-Correa, publicado en 1953; “Mandrágora, Siglo XX”, también publicado por el autor en 1945; y “El Espectro de René Magritte”, autoeditado en 1948, y cuya reedición se presentó el pasado 7 de junio.