En fallo dividido, la Corte Suprema ratificó que Forestal Sarao S.A deberá reparar el daño ambiental provocado por la tala ilegal de más de dos mil alerces en la zona cordillerana de Fresia, con una indemnización que supera los siete mil millones pesos.

El fallo pronunciado por la Tercera Sala de la Corte Suprema integrada por los ministros Héctor Carreño, María Eugenia Sandoval y el Ministro Suplente, Alfredo Pfeiffer, además de los abogados integrantes Jorge Baraona y Arturo Prado, ratificaron un anterior fallo de la Corte de apelaciones de Valdivia.

En éste, se determinó la responsabilidad de los representantes de las empresa Forestal, propiedad de José Comandari, y de 14 operarios por el daño causado al medioambiente a través de la destrucción de especies nativas.

El fallo agrega que el daño ambiental es de carácter permanente, al acreditarse el corte de 2.635 especies de alerce verde, especie protegida como monumento natural por el Estado de Chile.

Por ello con la investigación de un Ministro en Visita, Hernán Crisosto, y la intervención del Consejo de Defensa del Estado y Conaf se pudo comprobar que la forestal incurrió en una omisión culposa, al no adoptar las medidas de vigilancia y cuidado que impidieran esta tala ilegal.

Para el Presidente de la Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados en aquel entonces, Fidel Espinoza, este fallo es un absurdo pueso la Forestal Sarao fue víctima de una verdadera mafia, que involucró al ex alcalde de Fresia, Nelson Schwerter, y una red que sólo pagó con 21 día de reclusión.

A su juicio, lo ilógico es que quien denunció esta ilegalidad hoy deba pagar los costos de la acción de delincuentes.

Espinoza aseguró que se comprobó que en las cuentas de algunos condenados se encontraron cifras millonarias producto de la confección de más de quince mil pulgadas de balsas de alerce, seis mil estaciones y más de doce millones de tejuelas, según se constata en la misma investigación.

Cabe señalar, que 5 personas involucradas en el llamado “Caso Alerce” fueron condenadas a 300 días de presidio menor en su grado mínimo, como coautores del delito de hurto de especies desde la Forestal Sarao entre 2000 y 2002.

En tanto, 3 de los acusados fueron condenados a 540 días de presidio menor en su grado medio y a una multa de 5 UTM por el delito de hurto, otorgando el beneficio de reclusión nocturna.

Para el Director Regional de Conaf, Jorge Aichelle, este fallo sienta un precedente ya que en un principio Forestal Sarao demandó al organismo que él dirige por no fiscalizar dentro de su predio, con más de 49 mil hectáreas, pero que en 131 de ellas se produjeron las talas, valorando el fallo de la Suprema ya que exculpa a la corporación.

Por otra parte, el abogado que representa a Forestal Sarao, Carlos Barahona, se excusó de hablar con La Radio debido a que quiere analizar bien el fallo para emitir declaraciones.

Descarga aquí el fallo de la Corte Suprema.