temas del día

Notas


CORE de Valparaíso aprobó modificaciones a Plan Regulador de la ciudad

Cristian Opazo | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Consejo Regional de Valparaíso aprobó las modificaciones al Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso, Premval, lo que permitirá cambios en el uso del territorio de la ciudad

Y aunque hubo polémica por la premura en la convocatoria a la sesión del CORE para tratar esta materia, finalmente los consejeros regionales aprobaron por 21 votos a favor y 5 abstenciones las 17 observaciones hechas por la Contraloría General de la República, las que se refieren principalmente a resguardos de carácter medioambiental en el ordenamiento territorial.

En este sentido, el Premval considera la reducción de 500 hectáreas del área que utiliza la industria contaminante en Quintero-Puchuncaví y la creación de parques intercomunales en Reñaca Alto, en el campo dunar de Quintero y en torno al zoológico de Quilpué.

Además, 15 mil hectáreas emplazadas en la parte alta de Viña del Mar y Valparaíso, y en las comunas de Concón y Casablanca, se destinarán a la extensión urbana.

El seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich, destacó la aprobación de las modificaciones al Premval, instrumento que no sufría modificaciones desde 1965, particularmente en la materialización de parques intercomunales y la creación de zonas de desarrollo productivo.

También se refirió a las modificaciones del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso, el consejero regional Manuel Millones, quien calificó como sustentable a este nuevo instrumento de planificación territorial.

Sin embargo, también hubo voces críticas respecto a la aprobación del Premval, e incluso a través de la red social Twitter el alcalde Mauricio Viñambres calificó como “vergüenza” que los Cores aprobaran el Plan “a espaldas de la ciudadanía y entre 4 paredes, perjudicando a Quilpué”.

El consejero Manuel Millones y el alcalde Viñambres se enfrascaron en una disputa a través de twitter respecto a las áreas verdes protegidas para dicha comuna y los mecanismos de consulta a la ciudadanía respecto a una decisión tan relevante para el desarrollo armónico del territorio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados