Un significativo aumento de consultas por la presencia de enfermedades respiratorias, tanto en consultorios como en las unidades de emergencias de los hospitales de la red asistencial, se ha registrado en la Región de Valparaíso, siendo el Virus Sincicial Respiratorio la afección de mayor incidencia.

De acuerdo a cifras entregadas por el seremi de Salud, Jaime Jamett, del total de consultas en la atención primaria de la región, un 61% corresponden a enfermedades respiratorias, mientras que en la red hospitalaria, y específicamente en las unidades de emergencia, el 51% abarca a este tipo de dolencias.

En este sentido, la Autoridad Sanitaria explicó que se han dispuesto todas las medidas para dar la atención más oportuna posible ante esta demanda, y se dispongan de todos los recursos necesarios en los centros asistenciales para este fin.

“Esto significa que estamos viviendo un incremento bastante importante respecto a las consultas respiratorias, lo cual se empieza ya a notar con bastante fuerza en la red asistencial, de modo tal que tanto los centros de atención primaria como los centros hospitalarios se encuentran trabajando al límite de sus capacidades para poder enfrentar la atención de público, lo cual ha generado indudablemente retrasos en su atención”, expresó Jamett.

El seremi informó además que el Virus Sincicial Respiratorio es el responsable de la mayor parte de estas afecciones, con un 41% del total, pero que ha disminuido su incidencia de igual fecha del año 2012 donde alcanzaba el 74 por ciento.

La circulación viral es seguida por el virus de la Parainfluenza que representa un 31%, y las influenzas tipo A y B, que marcan una presencia de un 12% y 0,7%, respectivamente.

Ante este cuadro y en la presencia del frente de mal tiempo que está afectando a la zona central, el seremi de Salud entregó una serie de recomendaciones para evitar la incidencia de las enfermedades respiratorias.

“Después que este frente deje bajas temperaturas tras su paso, es recomendable ventilar adecuadamente los hogares, evitar los cambios bruscos de temperatura y no utilizar combustibles contaminantes al interior del hogar. Además, una medida muy sencilla es no fumar al interior de los hogares, pues, es una fuente contaminante adicional y porque es especialmente nociva para los niños y los adultos mayores”, expresó Jamett, quien insistió en la importancia de una medida básica de prevención de contagios como es el lavado de manos.