Luego de la primera piedra instalada por el ex presidente José Manuel Balmaceda en 1890, comienza la historia de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), antiguo apostadero naval donde se reparaban los buques de la institución.

Pasados muchos años, ya en 1960 y debido a la insuficiencia del presupuesto de la Armada para mantener la infraestructura del apostadero, surgió la necesidad de transformar estas instalaciones en la Empresa Autónoma del Estado ASMAR, que hasta hoy presta servicios de mantención, reparación, recuperación, conversión, modernización y construcción de naves, no sólo a la Armada de Chile, sino que también, a la comunidad naviera y pesquera nacional e internacional.

Desde 1960, ASMAR se rige por la “Ley Orgánica de los Astilleros y Maestranzas de la Armada”, la que fue modificada en 1984 e indica que deben realizar todo tipo de reparaciones a los buques de la Armada, lo cual permite que tengamos una marina capaz de sostenerse sin necesidad de buscar recursos del exterior y una empresa autosuficiente, que sorprende cada vez más, con la calidad de sus servicios.
Gracias a la experiencia que han obtenido los empleados de ASMAR con los trabajos de reparación para la Armada, junto a las nuevas tecnologías que han adquirido, han logrado un significativo mantenimiento a flote de unidades navales nacionales y extranjeras, como también a barcos mercantes y pesqueros.

Desde su creación en 1960 ASMAR ha incursionado en la construcción naval mayor de buques auxiliares para la armada y comerciales para armadores nacionales y extranjeros, llevando 111 cascos construidos a la fecha. También produce hoy embarcaciones menores como el bote marca PUMAR, producto de diseño propio, de gran calidad, que se ofrece en sus versiones militares, de trabajo, rescate e incluso un modelo deportivo.

El Gerente Comercial Corporativo de ASMAR, Joaquín Varela Jenschke, quien está ligado a la empresa desde el año 1990, entregó detalles sobre la evolución de ASMAR, desde sus inicios, hasta ser una empresa autónoma del Estado de Chile y al servicio de las comunidades navieras y pesqueras nacionales e internacionales.

Asimismo, el ingeniero naval mecánico afirmó que ASMAR se preocupa de entregar un servicio serio y de calidad y explicó la importancia de que exista esta empresa en nuestro país.

ASMAR tiene astilleros en Valparaíso, Talcahuano y Magallanes. Ha realizado diversos servicios de reparación y construcción a países como Islandia, Venezuela y Ecuador, entre muchos otros.

 

Asmar Talcahuano | www.asmar.cl

Asmar Talcahuano | www.asmar.cl

Asmar Magallanes | www.magallanes.cl

Asmar Magallanes | www.magallanes.cl