La Temporada Oficial de música de cámara ‘Fernando Rosas’ de la Fundación Beethoven, ofreció dos estupendas funciones a comienzos de la presente semana, en el Teatro Municipal de Las Condes y Teatro Municipal de Ñuñoa, los días lunes 24 y martes 25, a las 19.30 horas, respectivamente.

Estas presentaciones estaruvieron a cargo del famoso ‘Trío Guarneri’ de Praga, que forman, Čeněk Pavlík, en violin; Marek Jerie, en cello e Ivan Klánský, en piano, tres celebridades que ya se han convertido en regalones del p+iunlico chileno

Desde su creación en 1986 el Trío Guarneri alcanzó muy pronto un lugar de privilegio entre los más distinguidos conjuntos de cámara de nuestro tiempo. Durante un cuarto de siglo ha inspirado al público con una combinación insuperable de madurez artística y fuerza expresiva. Sus integrantes pertenecen a la misma generación y todos se han distinguido por separado como solistas en sus iinstrumentos y por abordar difíles y complejas composiciones..

Fundado en 1986, el Trío Guarneri de Praga cuenta como uno de los principales tríos de piano clásico. Éxitos espectaculares primeros aseguraron el Trío la mayor atención de los críticos musicales de renombre internacional, que han aclamado como un conjunto de música de cámara de primera clase, y elogiaron la forma impecable los tres músicos tocan juntos, su calidad de sonido excepcional y su alto nivel de técnica habilidad.

El Trío Guarneri Praga se realiza regularmente en numerosos festivales internacionales de música y en las principales salas de conciertos. Giras extensas toman el trío a través de Europa, Canadá, Australia, a los EE.UU. y América del Sur y Japón.

Para Supraphon y el sello francés Praga Digitals grabaciones del Trío Guarneri Praga ofrecen los tríos para piano de Beethoven, Mendelssohn, Shostakovich, Schubert y Mozart y Brahms.Comunicados de GTP con frecuencia han sido galardonados con premios internacionales (Diapason d’Or, Le Monde de la Musique, Choc).

El grupo checo todavía se compone de los músicos originales, que seguro que da testimonio de la gran calidad humana de los músicos como personas y la amistad intensa que los mantiene juntos. La ligereza notable con el que interactúan durante su actuación junto con el dominio completo de su repertorio hacen la calidad de su música un sonido puro. El conjunto logra encantador ninguna exigencia sala de audiencias de música ya sea en Praga, Barcelona, Santiago de Chile, Buenos Aires, Londres, Ginebra o Göttingen.

En el curso de los últimos años, el trío ha logrado construir un impresionante repertorio de gran alcance que no sólo contiene las principales obras clásicas, pero también se manifiesta un espíritu de exploración meticulosa todavía determinada. De esta forma el Trío ayudó a compositores contemporáneos como Lubos Fiser o Bräm Thüring suiza para ser incluido en las listas de obras musicales al lado de Bohemia compositores del gran período de compositores vieneses como Jan Vaclav Vorisek o Antonín Rejcha.

Cenek Pavlik juega el famoso 1735 “Zimbalist” violín Guarneri del Gesù de la legendaria colección de Luigi Tarisio, mientras que Marek Jerie juega un violonchelo hecho por Andrea Guarneri en 1684.

En la temporada 2011/12, el Trío Guarneri de Praga celebró su 25 aniversario en numerosos conciertos en todo el mundo. El conjunto tiene entre otros grabados para la BBC, Radio France, ORF, DRS2, NDR, SWR, Radio Checa. En 1996 la televisión checa emitió un retrato del Trío Guarneri Praga.

Este ijnteresante y reciente programa en Chile, recibió nutridos aplausos del público que obligaron a dos encores, de Beethoven y Dvorak.

Programa

LUDWIG VAN BEETHOVEN

Trío en Mi bemol mayor Op.1/1.

I.Allegro
II.Adagio cantabile
III.Scherzo.Allegroassai
IV.Finale.Presto

INTERMEDIO

ERNEST. BLOCH

Tres Nocturnos

I.Andante
II.Andante quieto
III.Tempestoso

FRANZ SCHUBERT

Trío en Mi bemol mayor, D.929

I. Allegro
II.Andante con moto
III.Scherzando..Allegro moderato