El presidente sudafricano Jacob Zuma visitó este miércoles a Nelson Mandela en el hospital, confirmando que sigue en “estado crítico”, por lo que decidió anular una visita prevista el jueves a Mozambique, anunció la presidencia.

Durante la jornada Zuma señaló que “mientras sigue en estado crítico, tenemos que seguir pensando en él y en su familia y rezar a cada minuto”.

El ex mandatario sudafricano, de 94 años, ícono de la lucha contra el apartheid, está hospitalizado desde el 8 de junio y está bajo asistencia respiratoria, indicó a la AFP Napilisi Mandela, un jefe de clan que vino a visitarle a Pretoria desde su región natal de Transkei (sur).

Cabe mencionar que los sudafricanos esperaban este día con resignación la muerte de Nelson Mandela, de 94 años, ícono mundial de la lucha contra el racismo.

La prensa local indicó, sin citar fuentes, que el premio Nobel de la Paz de 1993 ya no puede respirar sin ayuda, una información que el portavoz de la presidencia, Mac Maharaj, calificó de “rumor”.

El estado de salud de Nelson Mandela empeoró durante el fin de semana. El pasado 8 de junio fue ingresado de urgencia tras una recaída de la infección pulmonar que sufre desde hace dos años y medio.