Estudiantes universitarios y secundarios encabezaron este miércoles la marcha convocada por la Confech que recorrió las calles del centro de Temuco.

Tras gritar algunas consignas frente a la Intendencia de La Araucanía, la columna de más de 1.000 personas retornó principalmente hacia el sector del campus Andrés Bello de la Universidad de la Frontera, lugar donde salió una de las marchas que se unió al grupo de trabajadores apostado en la plaza Dagoberto Godoy.

El vocero de la ACES Cautín, Eduardo García, indicó que el llamado es a tomarse los liceos y a continuar las movilizaciones en la región.

En tanto, los liceos de la comuna de Puerto Saavedra se mantienen tomados por demandas internas de infraestructura y también para exigir la solución a algunos problemas relacionados con la calidad docente en los establecimientos.

ACTUALIZADO 15:30

Posterior a la marcha, Fuerzas Especiales de Carabineros intervino cuando un grupo cercano a las 100 personas intentó obstruir el tránsito en la avenida Alemania y trató de ingresar a la casa central de la Universidad Católica de Temuco. En el lugar al menos 8 personas fueron detenidas, principalmente estudiantes secundarios.

La policía uniformada también intervino con carros lanza gas y lanza agua en el campus Andrés Bello de la Universidad de la Frontera, donde dos estudiantes secundarios y un universitario fueron detenidos. En el lugar Carabineros lanzó una gran cantidad de gas lacrimógeno.

En estos momentos el campus se encuentra sin incidentes y Carabineros se retiró a las calles colindantes.

Rodrigo Aguilera (RBB)

Rodrigo Aguilera (RBB)

Rodrigo Aguilera (RBB)

Rodrigo Aguilera (RBB)

Rodrigo Aguilera | Agencia UNO

Rodrigo Aguilera | Agencia UNO