‘El Barbero de Sevilla’ de Gioacchino Rossini, ha sido considerada por décadas, la ópera bufa italiana por excelencia y su fama se extiende desde hace muchas décadas, por todo el mundo. Ahora, ha regresado a Chile, al Teatro Municipal de Santiago, con el mismo montaje del año 2008, la celebrada producción del regisseur italiano Fabio Sparvoli junto a dos elencos de talentosos e histriónicos intérpretes de ricas voces y, a la vez, actores y actrices de gran comicidad.

Con una propuesta visual sencilla, pero de refinada hermosura y una dirección teatral que no dejó escapar detalles, Sparvoli y su equipo escénico crearon en 2008 una aplaudida producción que potenció la chispeante partitura de Rossini. Para la presentación de este año, la reposición ha estado a cargo de Rodrigo Navarrete.

Los experimentados elencos bufos que protagonizan esta nueva presentación de ‘El barbero de Sevilla’, destacan las figuras del barítono ruso Rodion Pogossov Figaro), la mezzosoprano georgiana Ketevan Kemoklidze (Rossina), el tenor estadounidense Kenneth Tarver (Conde de Almaviva), el bajo barítono italiano Bruno Praticò, uno de los mejores cantantes bufos internacionales; el bajo ucraniano Ievgen Orlovy (Don Basilio), de impresioante caudal de voz y, como grata sorpresa en este laureado grupo, la presencia de la soprano chilena Daniela Ezquerra.

Lo mejor de la noche, las intervenciones del Figaro de Pogossof con un brillante ‘Largo al Factotum” y un formidable duo con la Rossina, la soprano Kemoklidze, quien además se lució en la sin par “Una voce poco fá”. Por último, las conocidas árias de Don Bartolo (“Un dottore de la mía sorte), de Don Basilio (‘La Calumnia”) y del Conde de Almaviva (“Il mío tessoro”).

En el reparto de la versión estelar o nacional todos los intérpretes ofrecieron más de lo esperado. Vayan las palmas principalmente para Patricio Sabaté, Evelyn Ramírez, Exequiel Sánchez de Concepción y Sergio Gallardo.

El público quedó contento y sobre todo, muy alegre con el espectáculo que presencio A todo lo analizado hay que añadir las loas para el escenógrafol Giorgio Ricchelli, la vestuarista Simona Morresi y el iluminador José Luis Fiorruccio– que apostó por la vivacidad teatral, la modernidad y el colorido.

Al igual que en la puesta en escena del 2008, los comentarios fueron muy positivos, los que calificaron a este “Barbero”con uba propuesta: “ágil”, “inteligente”, “minuciosa”, de “buen gusto” e “integralmente entusiasmante”.

La Orquesta Filarmónica de Santiago, que merece párrafo aparte por su calidad, fue nuevamente conducida por Konstantin Chudovsky, Director Titular de la agrupación, quien ha cosechado importantes elogios por sus enérgicas y asertivas presentaciones este 2013. El músico ruso, juvenil y activo volvió a impresionar al público nacional conduciendo la partitura de memoria. y poniéndose aiempre a tono con la divertida obra.

Las funcione estelares han sido conducidas por José Luis Domínguez y el Coro del Teatro Municipal, dirigido por Jorge Klastornick,exhibio lo suyo acompañando a la orquesta y los solistas.

El barbero de Sevilla, de Rossini.

Ambientada en España en el siglo XVIII, la ópera bufa de Gioachino Rossini (1792-1868), cuenta la historia de Fígaro, el barbero más famoso de Sevilla, que siempre está solucionando problemas ajenos. El conde de Almaviva, un viejo amigo suyo, va a visitarle para pedirle ayuda: quieren casar a Rosina, la mujer de la cual está enamorado, con el Doctor Bartolo, un hombre mucho mayor que ella. Entonces, se desarrolla una genial seguidilla de confusas situaciones urdidas por Fígaro y el Conde que buscan impedir la boda por todos los medios.

La partitura fue compuesta tan sólo en trece días y exhibe una verdadera explosión melódica, que va asignando, número tras número, lucimientos extremos a todos sus personajes, tanto en forma unitaria como en dúos, tríos y conjuntos mayores que llegan a su máxima expresión en el gran concertado final del acto primero. Famosa es, por ejemplo, el celebérrimo “Largo al factotum” (“Fígaro qua, Fígaro là”) con que el simpático y astuto barbero se presenta a la audiencia.

Los precios para las funciones que restan van desde $5.000 (estelar) $11.000 (internacional.). Descuentos: 50% para jóvenes hasta 27 años (inclusive); 35% para personas entre 28 y 35 años; y otros.

Fechas pendientes: 29 de junio / 17:00 horas. 27 y 28* de junio / 19:00 horas. (*ópera estelar).

Bartolo Basilio

Bartolo Basilio