Unos seis mil estudiantes participaron este miércoles en la marcha convocada por la Confech por las calles de Valparaíso, manifestación que finalizó con incidentes entre encapuchados y Carabineros.

Matías Riquelme, vocero de la mesa interina de la Universidad Santa María, destacó la importancia de esta movilización a la que han adherido diferentes sectores sociales.

“La importancia de este movimiento radica en que ya no son demandas específicas, sino que están abarcando a un gran universo de la población”, sentenció Riquelme.

El coronel de Carabineros Fernando Bywaters, en tanto, había adelantado que se dispuso un importante contingente con el objetivo de prevenir que esta marcha terminara en actos vandálicos.

No obstante, pese al carácter pacífico de la marcha, a eso de las 13:30 horas de igual forma se iniciaron incidentes en la intersección de calle Independencia con General Cruz, donde encapuchados se enfrentaron a efectivos de Fuerzas Especiales.

En ese sector, encapuchados atacaron el cuartel de la Sexta Compañía de Bomberos utilizando piedras de gran tamaño, destruyendo los ventanales de las puertas de ingreso del edificio.

Además, inmediatamente terminada la marcha, se comenzaron a registrar escaramuzas en el Parque Italia, donde la policía hizo uso de gases lacrimógenos para dispersar la marcha.

Luego los incidentes se trasladaron a Brasil con Avenida Errázuriz, y calle Pedro Montt, donde encapuchados apedrearon un taxibús que se trasladaba por el sector.

Gran parte de los encapuchados se refugió en la Universidad Católica de Valparaíso, en cuyo frontis se han comenzado a concentrar las escaramuzas con Carabineros. Incidentes que se repiten en calles Freire con Blanco, donde los desconocidos prácticamente destrozaron un vehículo marca Fiat estacionado en el lugar.

Pablo Minio F. | @PMinio_637CBV

Pablo Minio F. | @PMinio_637CBV