Autoridades estadounidenses anunciaron este miércoles un operativo internacional junto a Australia, Barbados, Canadá y Panamá, en contra el tráfico de drogas sintéticas que se saldó con más de 150 detenidos, además del decomiso de más de media tonelada de sustancias ilegales.

El Proyecto Sinergia se inició en diciembre pasado con 75 arrestos y se aceleró en los últimos tres días, con registros y detenciones en 49 ciudades, informó la Administración Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Estados Unidos sufrió en los últimos años un aumento considerable del consumo de las drogas “de diseño”, a partir de precursores químicos, que se presentan en forma de sobres, como si fueran sales de baño, incienso o incluso fertilizantes.

La oficina del zar antidrogas estadounidense emitió una alerta especial en febrero de 2012, ante una treintena de muertes fulminantes de jóvenes que experimentaron con esos sobres, cuyo contenido rápidamente provoca mareos, vómitos y alucinaciones, que pueden prolongarse durante días.

“Estas drogas de diseño están destrozando vidas”, explicó la administradora de la DEA, Michel Leonhart, citada en el comunicado.