Rusia reiteró el miércoles que ninguna “amenaza” estadounidense obligará a entregar a Edward Snowden, informático acusado por Washington de espionaje, que pidió asilo político a Ecuador y se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, según confirmó el presidente Vladimir Putin.

“Las amenazas de Estados Unidos contra Rusia y China en el caso Snowden no darán ningún resultado” escribió en su cuenta Twitter Alexei Pushkov, jefe de la comisión de Relaciones Exteriores de la Duma (cámara baja del parlamento ruso).

Estados Unidos sigue pidiendo la extradición de Snowden desde que llegó el domingo a Moscú procedente de Hong Kong, de donde pudo salir pese a que Washington reclamaba al informático.

El secretario de Estado John Kerry amenazó el lunes tanto a Moscú como a Pekín por las consecuencias que el caso Snowden pueda tener en sus relaciones con Estados Unidos.

Tras muchas horas en las que nadie había visto ni sabía donde estaba el ex consultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), el presidente Putin confirmó el martes por la noche su presencia.

“El señor Snowden llegó efectivamente a Moscú, Para nosotros, fue totalmente inesperado”, anunció Putin desde Finlandia.

“Llegó como pasajero en tránsito, y como tal no necesita visado ni otros documentos” explicó el presidente.

“Es libre de comprarse un billete y de viajar adonde quiera”, añadió Putin, descartando cualquier intervención rusa.

Snowden, de 30 años, se refugió en Hong Kong en mayo antes de filtrar espectaculares revelaciones sobre el espionaje por la NSA estadounidense de comunicaciones telefónicas e internet en Estados Unidos y en el extranjero.

Según una fuente citada por la agencia Interfax el miércoles, Snowden sigue en la zona de tránsito del aeropuerto en Moscú porque carece de documento de viaje válido, después de que Washington revocara su pasaporte.

“El pasaporte estadounidense de Snowden fue anulado, no tiene otro documento. Por ello está obligado a permanecer en la zona de tránsito de Moscú-Sheremetievo, y por tanto no puede entrar en Rusia ni comprar un billete” dijo esta fuente.

El informático había salido de Hong Kong hacia Moscú con un “documento de refugiado” emitido por Ecuador, según el fundador de Wikileaks, Julian Assange, organización que asesora activamente a Snowden.

“Snowden podría quedarse permanentemente en Rusia a causa de la anulación de su pasaporte y del acoso de otros países” dijo el martes Assange en su cuenta Twitter.

El fundador de Wikileaks está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, ya que su extradición es pedida por Suecia por delitos sexuales, pero teme ser enviado luego a Estados Unidos.

Washington insiste ante Rusia

Washington insistió ante Rusia tras las declaraciones el martes de Putin para que le fuera entregado Snowden, acusado de espionaje entre otros cargos, y que puede ser condenado a 30 años de prisión.

“A pesar de que no tenemos un tratado de extradición con Rusia, hay sin embargo una clara base legal para expulsar a Snowden”, dijo a la AFP la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden.

“En consecuencia, estamos pidiendo al gobierno ruso tomar acciones legales para expulsar a Snowden sin demora y en base a la fuerte cooperación de las fuerzas del orden que tenemos, sobre todo desde los atentados en el maratón de Boston”, agregó la portavoz.

Por otra parte, Estados Unidos contactó a Ecuador sobre el caso Snowden, a quien Quito considera otorgar asilo político.

“El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha enviado un mensaje al gobierno del Ecuador, a nuestra cancillería en Quito, respecto al tema del señor Snowden”, dijo el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño en una declaración a la prensa en Vietnam, donde se encuentra de visita oficial. No se reveló el contenido de esta comunicación.

A su vez, el presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró el martes que, al igual que el gobierno ecuatoriano, de recibir una solicitud formal “evaluaría” la posibilidad de otorgar asilo político a Edward Snowden.