Los dirigentes estudiantiles tras la movilización condenaron los hechos de violencia y realizaron un positivo balance, de lo que para ellos fue la marcha más significativa en 20 años.

Más de 100 mil asistentes participaron del paro nacional, la cual tenía por finalidad movilizarse por una educación gratuita y de calidad.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Javier Miranda, valoró que los sectores de servicios como por ejemplo los trabajadores de correos de Chile, del cobre, portuarios y profesores a nivel nacional se hayan desplegado en movilizaciones conjuntas.

Miranda destacó que en la región del Bío Bío se haya desarrollado una movilización gigantesca y declaró que “eso es lo que creemos que ha sido el foco principal hoy y que marca un precedente de movilización conjunta que seguiremos desarrollando, que proyectamos a futuro y además nos proyectamos como una gran fuerza que va aponer por delante los derechos del pueblo de Chile”, sentenció.

En la conferencia realizada luego de la marcha, los dirigentes aprovecharon la oportunidad para increpar a la ministra de Educación, Carolina Schmidt, esto porque se encuentra de vacaciones en medio del conflicto estudiantil.

Recordemos que esta mañana la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Isabel Salgado, había solicitado la renuncia de la ministra Schmidt, quien de paso también fue respaldada por el Gobierno respecto a su ausencia en la cartera de Educación.

“Haciendo una evaluación de las marchas las cuales se desarrollaron exitosamente con una alta masividad; más de cien mil personas salieron a marchar, en que se desarrollaron actos culturales, batucadas, sin ningún conflicto; es un hito el que se marcó hoy en donde los estudiantes y trabajadores salieron a marchar en el país”, expresó Salgado, en una rueda de prensa, en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).

Respecto a los disturbios ocurridos, principalmente en la Alameda con Los Héroes, la dirigenta secundaria dijo que fueron “focos aislados después de la marcha. Nosotros somos tajantes en decir que no es la forma de movilización. Fue una marcha que se desarrolló en forma muy pacífica, por lo tanto no criminalicemos ni generalicemos, porque la marcha fue exitosa”, sostuvo.