El presidente de la Federeción de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, entregó un primer balance de la marcha estudiantil convocada por la Confech a nivel nacional.

El dirigente estimó que en Santiago fueron unos 100 mil los jóvenes y adultos que salieron a las calles para apoyar las demandas del movimiento estudiantil, pero fue enfático en señalar que la mayor importancia la han tenido las regiones en esta ocasión.

Lo anterior debido a que en el norte y sur del país se han sumado los pescadores, los trabajadores del cobre y otras entidades sociales a dar su apoyo a los estudiantes. Por lo mismo indicó que espera recibir la información sobre la adhesión a nivel nacional a esta masiva protesta.

“Hoy día el foco está puesto en regiones, justamente en regiones es donde los trabajadores portuarios han paralizado un 90% de los puertos y los trabajadores del cobre han retrasado sus labores productivas. Hay que entender que esta unidad marca un precedente de cómo van a ser las siguientes marchas”, indicó el dirigente.

Asimismo criticó la actitud del Gobierno, sacando a colación las vacaciones de la ministra Carolina Schmidt durante este nuevo periodo de movilizaciones y el uso de la fuerza para reprimir las manifestaciones, por lo que aseguró que se debe avanzar en la tolerancia y el trato igualitario para las personas.

“Seguimos con la misma injusticia en educación, con más de 70 colegios en toma. Con la precariedad que vive este sistema y con una ministra de educación que está en Italia, que está en verano” de vacaciones, sentenció.