El consejero regional, Manuel Millones, anunció que interpondrá acciones judiciales para que se investigue el caso de cientos de personas que figuran inhabilitadas para votar en las primarias presidenciales y parlamentarias, por figurar inscritas en un partido político sin haberlo consentido.

El consejero manifestó que es importante que la justicia determine qué tipo de delitos se configuran en estos hechos, donde muchos fueron engañados al inscribirse en agrupaciones a favor de diversas causas y aparecer ahora como miembros de conglomerados que no adhirieron.

Millones, indicó que en el Servel de Valparaíso se acumulan las consultas de personas que aparecen inscritas y que hoy no pueden votar figurando en una colectividad, contándose entre ellos incluso funcionarios de la Armada, que por ley no pueden ser militantes de este tipo de colectividades.

Añadió que se buscará acreditar una falsificación de instrumento público. Frente a lo cual el abogado Rafael González, precisó que también puede existir un ilícito civil, por el cual los perjudicados podrían requerir una indemnización por daño moral al no poder ejercer el derecho de votar por una inscripción irregular.

El Consejero no descartó revisar el procedimiento del Servel, debido a que una inscripción requiere el llenado de una ficha y un consentimiento notarial, que en ninguno de los casos recopilados se cumpliría.

Precisó, finalmente, que a la demanda se incorporan casos de Quilpué, Valparaíso y Santiago, haciendo un llamado, también, a quienes presenten este problema tomen contacto con él para incorporarlos al recurso.