Concejales de Los Ángeles valoraron la medida de entregar un pronóstico sobre la calidad del aire, aunque no demostraron mayor conocimiento de acuerdo a las medidas que se deben tomar en caso de alerta, pre-emergencia o emergencia según el Ministerio de Medio Ambiente.

La Radio consultó al edil Aníbal Rivas sobre las acciones de mitigación que puede tomar la comunidad en relación a las emisiones de material particulado, sin embargo este dijo no conocerlas específicamente. Incluso habló de multas, pese a que la autoridad sólo emite sugerencias.

Por su parte la concejala Miriam Quezada, quien preside la Comisión de Medio Ambiente reconoció que como municipio no han abordado el tema y precisó que las medidas que toma la comunidad son por imitación.

En tanto la concejala María Barra explicó qué entiende por la categorización que entregó la cartera de gobierno en relación a los estados de alerta.

Cabe mencionar que en el caso de alerta se sugiere no realizar actividades aeróbicas al aire libre, especialmente, los menores de edad, adultos mayores y enfermos respiratorios crónicos, así como también no realizar quemas a ninguna hora del día.

Cuando se decrete pre-emergencia se sugiere no realizar actividades aeróbicas al aire libre, no encender la estufa después de las 17 horas, consumir sólo leña seca y no utilizar el artefacto con el tiraje cerrado.

Y en el caso de emergencia, se sugiere evitar salir de su vivienda después de las 18:00 horas, así como también no utilizar leña como fuente de calefacción.