La Corte de Apelaciones de Santiago suspendió la orden de detención que pesaba contra el funcionario de Carabineros denunciado por desacato y secuestro de una menor que él pretende adoptar.

La Tercera Sala del tribunal de alzada falló a favor del cabo José Luis Paredes, quien decidió no obedecer una orden del Tribunal de Familia de Puerto Montt y no entregar al Sename a la menor que cuidaba junto a su pareja hace más de dos años.

Gracias a un recurso de protección que presentó a su favor el diputado de Cristián Letelier (UDI), la corte decidió suspender el arresto “teniendo presente el interés superior de la niña, la necesidad de otorgar una debida protección a la menor, evitando de este modo la clandestinidad en que se encuentra, mientras se resuelve el fondo de la acción cautelar”.

De esta manera, el cabo Paredes puede dejar la clandestinidad y esperar ahora que la Corte de Apelaciones de Santiago, y eventualmente la Corte Suprema, fallen el recurso de protección.

El uniformado reconoce a la niña de tres años como su hija y ha recibido un amplio apoyo de sus cercanos y la comunidad de Purranque, cumpliendo 10 días desde que escapara con la pequeña.