Sólo 20 de los 705 vocales de mesas elegidos para las primarias del 30 de junio asistieron a la capacitación organizada por el Servel y el municipio de Osorno.

La actividad se realizó en dependencias del teatro municipal y se entregó toda la información necesaria para realizar una óptima labor este domingo en el nuevo proceso electoral que se llevará a cabo por primera vez en el país. Estuvo dirigida dirigida a los vocales de mesa de Osorno, San Pablo, Quilacahuin, San Juan de la Costa, Misión de la Costa, Bahía Mansa, Puyehue, Puerto Octay y Las Cascadas.

A cargo de la capacitación estuvo Carlos Mena, jefe de operaciones del Servel en Puerto Montt, quien mencionó que a través de presentaciones se explicaron los detalles de la ley 18.700 y la 20.640 que rigen para estas elecciones, se entregaron detalles respecto a la constitución e instalación de mesas y al proceso de votación y de escrutinio, como así también se explicó la definición de las 3 cédulas participantes.

Junto con lamentar la poca asistencia, Mena justificó que posiblemente ésta se debió al día y horario de la capacitación, pese a que había un incentivo económico, el cual se suma a la remuneración obtenida para ese día.

Para aquellos que no asistieron a la capacitación, el funcionario del Servel detalló que a través de internet también se pueden adquirir los datos y la constitución de mesas será el sábado 29 a las 15:00 horas en cada local de votación. En Osorno son 141 mesas y 11 locales de votación.

El plazo para que las personas elegidas como vocales de mesa para las primarias puedan excusarse finalizó el 12 de junio y quienes no vayan a desempeñar sus funciones ese día arriesgan multas que van de 2 hasta 8 UTM, es decir 79.500 a 318.000 pesos.