El Seremi de Educación Subrogante en la región del Bío Bío sentenció que las tomas son una medida legítima para exigir las demandas estudiantiles. Estas declaraciones las hizo en el programa Frente Regional de Canal 9 Bío Bío Televisión, donde también participaron dirigentes secundarios para analizar la calidad, los profesores, la evaluación docente y otros temas del movimiento estudiantil.

Relajada estuvo la conversación del último Frente Regional que reunió por primera vez al Seremi de Educación subrogante Carlos González, con los voceros de la Fesec Concepción, José Aravena y de la ACES Talcahuano, Daniela Ruminot.

En medio de la fuerte polémica sobre la toma de establecimientos educacionales en el país, más con las primarias en el horizonte, se refirió el Seremi de Educación subrogante del Bío Bío, Carlos González, a estas ocupaciones como instancias legítimas.

La autoridad condenó, eso sí, los destrozos y los robos, apuntando a que si se llega a esta medida de presión deben ser los propios dirigentes de esos establecimientos los que las deben llevar a cabo y no grupos radicalizados.

Acciones que responden en todo caso, explica el vocero de la Fesec, José Aravena.

Y la calidad fue un punto de debate en el panel, con un ideal que poco tiene que ver con la realidad, ya que según los secundarios, no se ha logrado una educación integral, donde el joven sale al mundo laboral con capacidades para poder enfrentarlo.

En esta línea, si bien todos estuvieron en desacuerdo del ingreso de profesores extranjeros a las aulas del país, sí apuntaron a mejorar la enseñanza en las Facultades de Educación de las universidades, y el ejercicio de los propios directores y docentes por creer y jugársela por sus alumnos, dijo Daniela Ruminot, vocera de la Aces.

En lo que no hubo mucho acuerdo, fue en la evaluación docente, pero es lo que existe actualmente y es necesario realizarlo, señaló el Seremi de Educación.

Sobre la representatividad que esperan para el abanderado de la Alianza y la Nueva Mayoría, a lo menos en la Aces, no hay mucha esperanza.

Los movimientos estudiantiles y los partidos políticos, la falta de respuestas de las autoridades a sus demandas, la educación gratuita y más, en la reiteración de Frente Regional a las 11:40 de la mañana del sábado por las pantallas de Canal 9 Bío Bío Televisión.