Las diputadas Adriana Muñóz y María Antonieta Saa pidieron al Presidente, Sebastián Piñera, no seguir dilatando la licitación de los brazaletes electrónicos, dispositivos que permitirían prevenir nuevos femicidios.

De los cinco femicidios registrados en el últimos dos meses, todos corresponden a mujeres que habían denunciado a sus agresores y tenían medidas precautorias. Según la diputada Adriana Muñoz, autora de la ley que tipificó el femicidio, son muertes que se podrían haber evitado con la existencia de un brazalete electrónico.

A fines del 2012 se realizó una licitación que resultó desierta porque la única oferta que se presentó excedía los 16 mil millones de pesos que había colocado como tope el Gobierno.

La próxima licitación estaría lista en noviembre. De resultar efectiva, la implementación del dispositivo se concretaría durante el primer semestre de 2014, lo que fue criticado por la diputada Muñoz, quien llamó el presidente Sebastián Piñera, a no seguir dilatando el tema y destinar los recursos necesarios para su implementación.

Soledad Rojas, de la Red Chilena Contra la Violencia de las Mujeres, valoró la petición hecha por las parlamentarias. Sin embargo, manifestó que se debe mejorar un sistema que actualmente es “inoperante”.

Según un informe de la Fiscalía Nacional, en el último año se registró un aumento exponencial de denuncias por la Ley de Violencia intrafamiliar, vigente desde 2005. Si en 2007 ingresaron 54 mil casos por violencia, en 2012 se registraron 137 mil, lo que significa un aumento del 154 por ciento en las denuncias.