El presidente de Perú, Ollanta Humala, negó este martes que esté entre sus planes que su esposa, Nadine Heredia, se presente a las elecciones de 2016, tal y como sostiene la oposición.

“Ya hemos dicho nosotros que jamás hemos puesto ese tema en agenda, no es nuestro tema. Jamás hemos señalado ese tema ni mi esposa ni yo ni nadie, así que no está para nada en nuestro panorama”, dijo a periodistas luego de inaugurar una obra en Lima.

“Creo que es legítimo que haya candidatos para la Presidencia de la República (pero) en el caso de nosotros para nada estamos pensando en ese escenario”, remarcó.

Políticos opositores y sectores de la prensa especulan que el gobierno tiene planes para lanzar la candidatura de Heredia, de 36 años, a las presidenciales de 2016 debido a que mantiene una constante presencia en actos públicos y ofrece numerosas declaraciones sobre temas políticos.

El expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), uno de los probables candidatos en 2016, ha calificado esa presunta intención del gobierno como “reelección conyugal”.

La esposa de Humala ha respondido en diversas ocasiones que apoya al presidente en todo lo que puede, sobre todo en las acciones en favor de los sectores más pobres del país.

La ley orgánica de elecciones dictada en el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) prohibió a los familiares directos del mandatario en ejercicio ser aspirantes a la presidencia.

En los últimos meses, diversas encuestas han señalado que un gran sector de la opinión pública cree que Heredia será la candidata al final del gobierno de su esposo.