Cerca de 50 mujeres vestidas de rojo efectuaron este martes, en el Paseo Ahumada, un “desmayo colectivo” con el fin de llamar la atención de las santiaguinas, ante el peligro de enfermedades cardiovasculares. Paola Varletta, médico de la Sociedad de Cardiología comentó los resultados de la actividad de hoy y el objetivo de la campaña.

Actrices pertenecientes a una compañía teatral caminaron desde ambos lados de la calle, para encontrarse de frente y al sonido de una trompeta se desvanecieron simulando un ataque, permaneciendo por algunos instantes en esa posición.

A este ‘flashmob’ o multitud instantánea, organizado por la Sociedad Chilena de Cardiología, la Sociedad de Cardiología, Fundación Salud y Corazón, y Mujeres en Rojo, asistieron actrices, periodistas y rostros televisivos, quienes apoyan la iniciativa que se traducirá también en una campaña comunicacional.

“Las mujeres a partir de cierta edad, dejamos de querernos a nosotras mismas; siento que este es un llamado a sentirnos, a ver qué nos está pasando con nuestro cuerpo, y tratar de prevenir este tipo enfermedades que muchas personas piensan que no es la principal causa en Chile, pero lamentablemente sí lo es”, expresó Alejandra Fosalba.

En tanto, la fotógrafa María Gracia Subercaseaux, dijo estar sumamente honrada de participar en el encuentro. “Creo que el desconocimiento sobre enfermedades cardiovasculares que tenemos las mujeres es enorme, siempre hemos escuchado que la primera causa de muerte es el cáncer de mama y de útero, y eso no es correcto, porque la primera causa de muerte en mujeres adultas son las enfermedades cardiovasculares, lo mismo que los hombres”, destacó.

La médico y miembro de la Sociedad de Cardiología, Paola Varleta, explicó que todo tipo de factores de riesgo, como la obesidad, consumo de cigarrillo o la hipertensión, influyen en estos problemas.

Para información al respecto, se puede ingresar a la página www.nosabesnada.cl y www.mujeresenrojo.cl.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor.