En Los Ríos existen más de 1900 vehículos inscritos como taxis en sus diferentes modalidades, siendo los colectivos los que predominan en la región, con una cifra cercana a los 1100 automóviles.

Según las autoridades, en lo que va del año se han realizado cerca de 1600 controles a estos servicios, registrándose poco más de 140 infracciones, con un 8,4%, que van desde problemas con cinturones de seguridad hasta el retiro de vehículos de circulación, por tratarse de taxis piratas.

Paula Flores, jefa de fiscalización del Ministerio de Transportes, dijo que esta vez se han enfocado en sacar de circulación a estos taxis, y para ello se necesita la ayuda de la ciudadanía.

En relación al transporte informal, más conocido como pirata, de ser sorprendidos arriesgan multas que pueden llegar a las 10 UTM, cerca de 400 mil pesos.

Entre las medidas de seguridad, la jefa de fiscalización fue enfática en señalar la importancia del cinturón de seguridad por parte de los pasajeros, cuya multa por no usarlo puede llegar a los 60 mil pesos, que deberán ser pagados por el usuario, no por el conductor.

Además de realizar estos controles, se comenzó a entregar volantes informativos para que las personas sepan qué aspectos exigir y sepan cómo diferenciar un taxi formal de uno pirata.

Pese al trabajo efectuado por parte de los fiscalizadores, algunos pasajeros del transporte público aún lo encuentran insuficiente.

Cabe recordar que el principal fiscalizador es el pasajero, por ende, si usted es testigo de cualquier anomalía en el transporte público debe denunciarla en www.fiscalizacion.cl, haciendo clic en el banner “control ciudadano” o directamente al 133 de Carabineros.