Como una forma de recibir el frio invierno en la ciudad, de una manera cálida, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil OSNJ, se presentará este miércoles 26 de junio a las 19:30 hrs en el Teatro del Centro Cultural de Carabineros como parte de la Temporada de Conciertos FOJI 2013. Las entradas son gratuitas, previo retiro.

En esta tercera jornada, se contará con la presencia de uno de los más destacados directores chilenos, Maximiano Valdés, que dirigirá a los jóvenes músicos en un programa que contemplará Andante para cuerdas de Alfonso Leng, la Suite Sinfónica nº2 de Enrique Soro y la Sinfonía nº2 en Re mayor, Op. 43 del compositor finlandés Jean Sibelius.

La vida sin música es un error, tal como dijo F. Nietzsche, también la FOJI cree que la música es parte esencial de la vida de las personas, pues nos comunica y nos sensibiliza. De ahí su trabajo y esfuerzo constante en ofrecer formación musical a través de las orquestas a niños y jóvenes alrededor de todo el país.

Maritza Parada, directora ejecutiva de FOJI, “siempre es un orgullo y un privilegio poder contar nuevamente con la presencia del maestro Max Valdés dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. Le agradecemos profundamente su compromiso y dedicación en el desarrollo musical de los niños y jóvenes de Chile”.

Este repertorio se presentará además, el sábado 29 de junio a las 19.30 hrs. en el Aula Magna de la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Programa Musical
Director: Maximiano Valdés

Alfonso Leng: Andante para cuerdas
Enrique Soro: Suite Sinfónica nº 2
Jean Sibelius: Sinfonía nº 2 en Re Mayor, Op. 43

Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile

FOJI Institución sin fines de lucro nació el año 2001 por iniciativa del maestro Fernando Rosas. Es presidida por la Primera Dama, Cecilia Morel de Piñera, y dirigida por Maritza Parada Allende. La Fundación entrega becas para niños y jóvenes músicos y fondos para orquestas, organiza cursos, seminarios y festivales. Además, organiza la temporada de las orquestas sinfónicas Nacional Juvenil, Estudiantil Metropolitana y las quince sinfónicas regionales. Alrededor de diez mil niños y jóvenes, integrantes de 440 orquestas forman el grupo que ampara la Fundación de Arica a Punta Arenas.

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, OSNJ La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) se formó en 1992 con el maestro Fernando Rosas como director. Está compuesta por alumnos hasta 24 años de edad, que realizan una práctica orquestal y obtienen una beca que ayuda a costear sus estudios superiores. La OSNJ representa una posibilidad única de adquirir experiencia orquestal, abordar obras del repertorio sinfónico, trabajar bajo la batuta de destacados directores y con la instrucción de los mejores músicos profesionales. Además, cuenta con instructores de la Orquesta Filarmónica de Santiago y de la Orquesta Sinfónica de Chile. Ha sido dirigida por maestros extranjeros como Zubin Mehta, Maurizio Benini, Frank Beerman, Plácido Domingo y Benjamin Zander y por destacadas batutas nacionales como Juan Pablo Izquierdo, Rodolfo Fischer y Maximiano Valdés, entre otros. La orquesta se ha presentado en las principales salas de concierto del país, como Teatro Municipal de Santiago, Quinta Vergara de Viña del Mar, Teatro del Lago de Frutillar, Teatro Baquedano, etc.
La Orquesta fue ovacionada el 2012 en su primera gira internacional, denominada ‘Tocando Sueños’, que los llevó a recorrer Alemania, Austria, Eslovaquia y la República Checa. Los jóvenes se presentaron en importantes teatros en Bremen, Berlín, Colonia, Munich, Viena, Bratislava y Praga, siendo su presentación en el Konzerthaus de Viena, un momento histórico para el movimiento de orquestas juveniles chileno.

Maximiano Valdés

Nacido en Santiago es uno de los directores chilenos más reconocidos a nivel internacional y habitual difusor de composiciones chilenas en el extranjero.Realizó estudios de Música en la Escuela Moderna y en Italia, cursos instrumentales y de composición en la Academia de Santa Cecilia de Roma. Grandes influencias las obtuvo del maestro Sergiu Celibidache y de José Antonio Abreu. Obtuvo una beca para participar en los Festivales de Tanglewood, sede de verano de la Filarmónica de Boston. Allí asistió a Leonard Bernstein y Seiji Osawa en sus respectivos conciertos con la orquesta. Fue contratado como Director Asistente de la Orquesta del Teatro La Fenice de Venecia por dos temporadas.

Dirigió en el Teatro de Catania y en la Ópera de Roma. Su carrera como director de óperas se expandió, dirigiendo en la Ópera de París, en el Barbican Centre de Londres, en la ópera de Oslo y en la ópera de Bonn. Asimismo fue director titular en el Teatro Municipal de Santiago. A finales de los ochenta, asumió como Director de la Orquesta Filarmónica de Buffalo, en Estados Unidos. Desde entonces ha participado en las temporadas de las principales orquestas americanas y canadienses.

En Europa ha dirigido las mejores agrupaciones de Londres, Francia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Italia, Alemania, Rusia, Malasia y Turquía. En América Latina ha trabajado con orquestas en Brasil, México y Venezuela. Fue principal director invitado durante tres temporadas de la Orquesta Nacional de España, Director Titular de la Orquesta de Euskadi y por 16 años Director Titular de la Orquesta del Principado de Asturias. Actualmente es Director Musical y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. En diciembre de 2012, la Academia Chilena de Bellas Artes destacó la trayectoria y la difusión mundial que ha realizado del repertorio chileno y latinoamericano, otorgándole el Premio Domingo Santa Cruz.