Los choferes de la locomoción colectiva del TMV paralizarán este miércoles desde la 10 de la mañana. Solidarizarán con los estudiantes y expondrán su realidad laboral.

Demandas de tipo laboral es lo que motivó a conductores de la las diversas lineas de buses del TMV del gran Valparaíso a solidarizar y acompañar a la marcha estudiantil convocada por la Confech para este miércoles.

La suspensión del servicio se realizará a contar de las 10 de la mañana para no perjudicar a los usuarios que en horas de la mañana se desplazan a sus respectivos trabajos.

Los conductores aprovecharán la instancia para dejar en evidencia las condiciones de trabajo que poseen. A juicio de transportistas, desde la implementación del TransValparaíso en enero del 2007, hubo promesas salariales que no se cumplieron. Menos la extensión de 7,5 horas diarias, viéndose obligados a realizar las mismas prácticas del sistema de antaño, como fue el llamado pago por “boleto cortado”.

La información fue confirmada en exclusiva a La Radio por Hugo Arce, presidente del Sindicato Interempresa Transvalparaíso.

Según Arce, el próximo 6 de julio la Seremía de Transportes entregará una prórroga que tendrá una validez hasta enero del 2015 mediante un contrato de la licitación para las actuales unidades de negocio, premiando a los empresarios, los que no cumplen con un servicio de calidad mínina, poca frecuencia y se falta el respeto a los usuarios, evidenciando una crisis física y mental de los conductores, sostuvo.

Consultado acerca del porqué se registra esta condición entre los conductores, señaló que ello se debe a que los salarios siguen siendo bajos, provocando un distanciamiento de los nuevos conductores profesionales, quienes prefieren trasladarse hasta el norte del país antes que trabajar más de 24 horas por la mitad del dinero que pueden percibir en otros ámbitos.

El dirigente anunció que la participación de ellos para la jornada de este miércoles será una antesala del gran paro programado para el 11 de julio.