El secretario de Estado norteamericano John Kerry pidió el martes a Rusia “tranquilidad” y que entregue a Edward Snowden, el informático buscado por Estados Unidos por espionaje, asegurando que Washington no busca el “enfrentamiento”.

Kerry, en visita a Arabia Saudita, subrayó que la entrega de este ex agente de inteligencia -que, según Moscú, no ha entrado todavía en territorio ruso- era un asunto de respeto de la ley.

“Me gustaría apelar a la tranquilidad y a la razón en un momento en el que no debemos elevar el nivel de enfrentamiento” dijo el secretario de Estado.

“No buscamos un enfrentamiento. No estamos dando órdenes a nadie. Simplemente pedimos algo” bajo el imperio de la ley, añadió.

Rusia negó este martes cualquier vínculo con Snowden y consideró “inaceptables” las acusaciones de Washington.

“No tenemos ninguna relación con Snowden, ni tenemos nada que ver con sus problemas con la justicia de Estados Unidos, ni con sus viajes por el mundo” declaró este martes el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, quien precisó que el exagente no atravesó la frontera rusa.

Según fuentes citadas por los medios rusos, Snowden, tras llegar de Hong Kong, habría pasado al menos la noche del domingo en un hotel ubicado en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo-Moscú, a la que se accede sin necesidad de pasar por un control de pasaportes o de tener un visado ruso.

Según varias fuentes, el exagente debía tomar el lunes un vuelo de Moscú a Cuba, y de ahí a Venezuela y Ecuador, país al que pidió asilo y que está considerando la solicitud. Pero Snowden no tomó aparentemente ese vuelo Moscú-La Habana. Su paradero actual es desconocido.