Con nuevo director, el sociólogo y “antropólogo visual”, Ricardo Greene, se inicia la 17° versión de FIDOCS. La organización del festival recibió material proveniente de 50 países, lo que se traduce en 90 películas, que serán exhibidas desde el 24 al 29 de junio. CINEMACHILE, la agencia responsable de la promoción del audiovisual nacional, nuevamente es parte de las instituciones aliadas de FIDOCS.

La directora ejecutiva de CINEMACHILE, Constanza Arena, señala la importancia de este evento del cine documental en Chile: “el documental chileno ha demostrado tener un prestigio y un reconocimiento internacional de larguísima data. Primero con temáticas de corte político que impulsaron cambios para el país, se hizo un llamado a la comunidad internacional fuerte desde el mundo del documental. En la actualidad vemos que hay una nueva generación de documentalistas, con otras voces y otras temáticas, lo que también es muy bueno, ya que son esas voces las que están transformando el cine documental. FIDOCS reúne muy inteligentemente esos dos mundos, esos dos discursos y es ahí donde a nosotros nos interesa estar. Nos interesa llevar a un público más masivo la participación de los documentalistas chilenos y sus películas en este espacio de exhibición que es el más importante del país para este género”, señaló.

La programación de este año contempla entre sus secciones paralelas, la exhibición de los tres episodios del documental “La Batalla de Chile”, como una forma de recordar los 40 años del golpe militar. El director de la trilogía, y fundador de FIDOCS, Patricio Guzmán, recalcó la importancia de aprovechar la programación del festival, ya que “atravesamos un momento difícil para el documental”, dado los pocos espacios para su exhibición.

El nuevo director de FIDOCS, Ricardo Greene, refuerza estas afirmaciones y ahonda en la importancia que tiene este festival para nuestro país, ya que “en televisión y en cine es imposible ver documentales, por lo tanto, verlos en los festivales es una instancia que no podemos perder”.

En cuanto a la línea editorial de FIDOCS 2013, Greene señaló que “el documental de autor siempre ha sido el foco central del festival y potenciarlo hoy, creo que es más necesario que nunca por lo difícil que es distribuirlo. Queremos potenciar, no sólo el documental de autor, sino cierto tipo de documental de autor, más cercano a los bordes del género. Ver, por ejemplo, cómo se incorporan estrategias de la ficción, cómo se incorpora un lenguaje de cine experimental o del video arte. La idea es que el público salga de la sala pensando en lo que vio, que se hagan preguntas”.

DOCUMENTALES CHILENOS

Es importante hacer hincapié en la programación de películas nacionales o en las que Chile figura como parte de la producción. Este año FIDOCS ofrece como parte de la Competencia Chilena, trabajos tanto de experimentados autores, como de nuevos realizadores:

COMPETENCIA CHILENA

A primera hora (2012)
Dirigida por Javier Correa / 80 min.
Bajo un paisaje inmóvil y húmedo, Alex y Patricio realizan diariamente sus trabajos en el campo. Pero esta rutina casi inalterable esconde incertidumbres y deseos a los que se deberán enfrentar, cuando las transformaciones de sus trabajos y del territorio disuelvan sus seguridades y los afecten directamente.

El otro día (2012)
Dirigida por Ignacio Agüero / 120 min.
Las historias del mundo interior de una casa en Santiago de Chile se interrumpen cuando desconocidos tocan el timbre en la puerta de la casa y de este modo entran en la película.

La última estación (2012)
Dirigida por Cristian Soto y Catalina Vergara / 90 min.
Una mirada contemplativa sobre la vejez al interior de los asilos de ancianos: Una cámara retrata la vida y momentos que enfrentan abuelos en esta última etapa, en un ambiente de abandono y soledad. Estos hogares y su eterno paso del tiempo, se convierten en la última estación de la vida, antes de emprender el viaje inevitable hacia la muerte.

Las Cruces de Quillagua (2012)
Dirigida por Jorge Marzuca /60 min.
El pueblo de Quillagua es considerado el punto más seco dentro del desierto mas árido del mundo, el desierto de Atacama. Ubicado a orillas del río Loa era considerado un oasis, gracias a las aguas del río se sustentaba de la agricultura y ganadería hasta que en los años ochenta las grandes mineras contaminaron el río Loa, su única fuente de agua para riegos, y compraron los derechos del agua. Desde entonces el pueblo vive en continua decadencia y cuenta con una población mayoritariamente de tercera edad. A través del documental vemos la situación actual del pueblo y escuchamos la historia de sus habitantes.

Los Rockers, rebelde rock and roll (2012)
Dirigida por Matías Pinochet / 89 min.
Formada en 1992, la banda de rockabilly Los Rockers fue dándole forma a una trayectoria que consiguió cinco publicaciones, premios en concursos y el respeto de sus ídolos. Al cumplir veinte años de trabajo, el grupo se impone concluir un nuevo disco y presentarlo en México, resarciendo así los pasados errores. La música es, para ellos, un instrumento de agitación: “El rebelde rock and roll fue, es y será nuestra mejor arma, disparando contra el sistema, el descontento y la vergonzosa desigualdad a la que somos sometidos”.

Pena de Muerte (2012)
Dirigida por Tevo Díaz / 75 min.
El suceso criminal más espectacular que la historia policial chilena recuerde. A principio de los años ochenta, en plena dictadura militar, Viña del Mar fue el escenario de una serie de crímenes y violaciones que cautivaron la opinión pública por varios años, llenando portadas de diarios y revistas. Se trataba del controvertido caso de los psicópatas en donde terminaron fusilados dos Carabineros. Después de una exhaustiva investigación, un enredado y largo proceso que provocó un escándalo social, se decretó la última pena de muerte en Chile: Los inculpados de los 10 crímenes, los Carabineros Jorge Sagredo y Carlos Topp Collins, fueron fusilados en la ciudad de Quillota el 29 de Enero de 1985. “Pena de Muerte”, es un documental de época que quiere descifrar los mitos, la paranoia social, el abuso del poder y la impunidad. Cuatro personas claves en el proceso expondrán paso a paso los enigmáticos hechos: el detective Nelson Lillo, el neuropsiquiatra Simeón Rizo Castellón, la abogada Laura Soto y el periodista Ricardo Ruiz.

¿Qué historia es esta y cuál es su final? (2013)
Dirigida por José Luis Torres Leiva / 50 min.
Concebido como documental televisivo, Qué historia es ésta y cuál es su final presenta una entrevista al realizador chileno Ignacio Agüero. Se trata de un repaso sobre su carrera, a partir de los recuerdos que emergen de una serie de fotografías.

Quiero morirme dentro de un tiburón (2012)
Dirigida por Sofía Paloma Gómez / 59 min.
Dos adolescentes hospitalizados en un centro de salud mental, pasan sus días viendo teleseries, las que muestran madres abnegadas, familias emprendedoras y lujos que contrastan con el entorno pálido y solitario del lugar. Uno de ellos es vigilado a diario por un carabinero encargado de impedir que se fugue. Estos niños se ven enfrentados al monótono pasar del tiempo, dentro de un espacio en el cual no importa si es de día o de noche y en donde a cada minuto van construyendo en su imaginario la fantasía de la libertad.

Además, en la Competencia Internacional de Cortos “Monsieur Guillaume”, -nombre sugerido por el fallecido documentalista francés Chris Marker, que hace honor a Guillaume, el gato que lo acompañó por años-, encontramos entre los filmes “Candelaria” (Chile), de Alejandra Moffat; “Auschwitz/Birkenau. Rio Vistula y Sola” (Polonia, España, Chile), de Enrique Stindt; “Preludio / Diario Mallorquí” (España/Chile), de Carlos Vásquez Méndez.

PROGRAMACIÓN Y ACTIVIDADES
La programación de FIDOCS, dividida en 11 secciones se encuentra disponible en su página web: www.fidocs.cl/programacion/

VENTA DE ENTRADAS
En la 17ª versión del Festival Internacional de Documentales Santiago, FIDOCS 2013, las entradas están a la venta en:
1) En puntos de venta de DaleTicket (Parque Arauco y Boleterías GAM).
2) En el sitio web de DaleTicket
3) En Sala UC y Centro Arte Alameda desde el 24 de Junio.
 
ENTRADAS
$2.500 general.
$2.000 estudiantes y tercera edad.
 
PACK DE ENTRADAS
$8.000 pack de 5 entradas.
$12.000 pack de 10 entradas.
* Venta sólo en boleterías.