Notas


Falso médico habría defraudado al sector privado con 600 millones por entrega de licencias

Kurhan (SXC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El falso médico cirujano, identificado como Patricio Rondón Ramos, quien trabajó seis años como psiquiatra en un Centro Médico de Carabineros en Puerto Montt, habría defraudado al sector privado en 600 millones de pesos por la entrega de licencias médicas.

Así lo acusó la agencia Inmune, institución que asesora al Sistema de Salud Nacional para la reducción y prevención de fraudes, quien sostiene que el número de licencias que entregó el falso médico, formalizado por la Fiscalía de Puerto Montt el pasado 15 de junio por falso ejercicio de la profesión, superaron las mil unidades entre los años 2009 y 2010 sólo en el sector privado.

Según la entidad, Rondón Ramos, quien obtuvo un falso certificado de título de médico cirujano en la Universidad de Guayaquil de Ecuador en 1998 y que luego en el 2004 validó en Chile, vendía licencias médicas sin revisión alguna del paciente con la sola solicitud del interesado y tras cobrar entre 30 y 40 mil pesos por consulta.

Además, la institución, que comenzó a denunciar el eventual fraude previsional en diciembre de 2010 en representación de las isapres Cruz Blanca, Colmena Golden Cross y Consalud, constató que incluso algunas licencias médicas habrían sido emitidas en períodos en que el supuesta médico no se encontraba en el país, y que el monto defraudado en total al sistema privado alcanzaba los 600 millones de pesos.

Por estos y otros antecedentes, es que Inmune está solicitando a la Fiscalía Local de Puerto Montt que su causa sea agrupada a la ya formalizada por el Ministerio Público, puesto que a juicio de los profesionales de la institución existiría una relación entre el ejercicio ilegal de la profesión de médico con el fraude al sistema de salud tanto público como privado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados