Con 63 detenidos terminaron las ocupaciones de las dependencias del Ministerio de Educación y la Superintendencia de Pensiones en la Alameda, en el sector céntrico de la capital, las cuales habían sido ocupadas pacíficamente por alumnos universitarios y de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

Todo comenzó a eso de las 10:00 horas cuando ingresaron a los edificios estudiantes de enseñanza media y de distintas casas de estudios superiores.

Los manifestantes se mantuvieron en forma tranquila para emplazar a la ministra Carolina Schmidt a que se pronuncie con respecto a los temas de educación, oportunidad en que la ACES hizo un llamado a la radicalización del movimiento estudiantil llamando a mantener las tomas en liceos, a pesar de las primarias.

Al lugar llegó personal de Fuerzas Especiales, que estuvieron afuera de los recintos para proceder a eso del mediodía a los desalojos, resultando 63 jóvenes detenidos según el informe de policial.

Andrés Fielbaum, presidente de la FECh,señaló a Radio Bío Bío que el objetivo de la protesta era “visibilizar la deuda pendiente del presidente Sebastián Piñera”, agregando por otro lado que la Concertación hace promesas contradictorias con el comportamiento de los partidos políticos, estimó.

Además, el dirigente sostuvo que se pretendía reivindicar las demandas históricas como la gratuidad y el fin al lucro en la educación, desmunicipalización, en un contexto de elecciones presidenciales.

Cabe señalar que en forma paralela a las tomas, otro grupo de estudiantes realizó cerca del mediodía una manifestación pacífica en el frontis de la Superintendencia de Pensiones, ubicada también en la Alameda.

Esta vez sólo permanecieron en la entrada con carteles alusivos a problemas educacionales.

MINEDUC Y TOMA DEL EDIFICIO: NO ES EL CAMINO

En tanto, el ministerio de Educación emitió un comunicado en el que relata que alrededor de las 09:40 horas, cerca de 30 estudiantes, entre ellos dirigentes de la Confech y de la ACES, ingresaron al hall del Ministerio de Educación, se tomaron la entrada Alameda del Mineduc, dando inicio a una protesta que afectó el funcionamiento del Ministerio por más de hora y media.

Agregó que los estudiantes solicitaron realizar un punto de prensa y se comprometieron con autoridades del Mineduc a salir pacíficamente de las dependencias a las 11 horas. “Sin embargo, a la hora señalada, los jóvenes manifestaron que no se retirarían y que seguirían protestando”, precisó.

“Después de hora y media de negociación y ante la negativa de los estudiantes frente a las múltiples opciones de diálogo y salida ofrecidas por las autoridades, se optó por el desalojo pacífico con el apoyo de Carabineros, el cual se ejecutó en alrededor de 15 minutos de acuerdo al procedimiento”, acotó.

Además, declaró que “como Ministerio de Educación condenamos todo tipo de tomas y ocupación violenta, por ser éstas ilegales tanto en edificios públicos como en establecimientos educacionales; creemos que ese no es el camino para avanzar en democracia”.