El Salvador, que debuta en esta edición de la competición, consiguió su primera victoria en un Mundial Sub 20 de fútbol, sobre Australia por 2-1, este martes en la 2ª jornada del grupo C del torneo, con lo que relanza sus opciones de poder clasificarse para los octavos de final.

La derrota 3-0 del primer partido ante Turquía había hundido la confianza del equipo, pero este brillante triunfo en Rize permite soñar a los de Mauricio Alfaro, que se lo jugarán todo el viernes ante Colombia en la tercera jornada.

Australia llegó incluso a adelantarse por medio de Joshua Brillante (minuto 9), pero antes del descanso los centroamericanos dieron la vuelta con dianas de Diego Coca (17) y José Peña (40), los primeros tantos de la historia de la Azulita en la Copa del Mundo juvenil.

Es además el mejor resultado conseguido nunca por El Salvador en un Mundial FIFA, ya que estuvo anteriormente en dos citas absolutas (México-1970 y España-1982), pero perdió allí los seis partidos, quedando eliminado en ambas ocasiones como colista de su grupo sin puntuar.

Coca y Peña inscribieron por lo tanto su nombre junto al de Luis Zapata, el único que hasta ahora había conseguido marcar para El Salvador en un gran Mundial FIFA, aunque en su caso fue el en el absoluto de España-1982, en el partido en el que su equipo fue humillado 10-1 por Hungría. Esta vez los tantos dejaron sin duda mucho mejor sabor.

El Salvador, con 3 puntos, cedió el último puesto del grupo a Australia (1), que continúa con su mala racha en el Mundial Sub-20, donde no gana desde hace doce partidos, desde que superó 3-2 a la postrer campeona Brasil en Emiratos Árabes Unidos-2003.

En el arranque del partido, Jairo Henríquez lanzó un aviso en forma de disparo que se fue alto (7), pero Australia consiguió justo después el primer gol, con un tiro desde fuera del área de Joshua Brillante (9), que ponía a los ‘Socceroos’ por delante y hacía pensar en una tarde aciaga para la Azulita.

Pero nada más lejos de la realidad, ya que el equipo no se descompuso y consiguió el 1-1 con un remate de cabeza de Diego Coca (17), que iniciaba así la reacción del equipo salvadoreño, haciendo historia para el fútbol de su país.

El propio Coca tuvo que ser atendido en el 27 por un golpe en el hombro, pero pudo continuar jugando.

Antes incluso del descanso, El Salvador se puso por delante, con un centro desde la izquierda de Miguel Ochoa, que remató a la perfección José Peña para poner el 2-1 en el marcador de Rize.

En la segunda mitad, El Salvador no sólo no fue atrás, sino que tuvo incluso oportunidad para ampliar su ventaja, ante un rival mucho más impreciso que en el debut contra los colombianos.

Kevin Barahona, con un zurdazo en el 49, y Marvin Baumgartner, con un remate en un saque de esquina en el 52, intentaron ampliar el margen.

En el 66 fue sustituida la joven promesa australiana Daniel De Silva, el autor del gol del sábado ante Colombia, pero que en esta ocasión no encontró espacios para superar a la defensa azul.

Connor Pain, en el 72, tuvo una buena oportunidad para empatar, pero el arquero Rolando Morales pudo controlar la situación.

Coca fue reemplazado en el 74 por Maikon Orellana, que esta vez fue suplente. El equipo del ‘Tuco’ Alfaro demostró su valentía e incluso dispuso de otra gran ocasión para conseguir el tercero, cuando un disparo de falta de Tomás Granitto (80) se estrelló en el larguero.

Australia lo intentaba tímidamente, sin llegar a inquietar realmente a Morales. Con el paso de los minutos, sin sobresaltos, El Salvador consumó finalmente una victoria histórica y sueña ya con los octavos de final del torneo.

http://youtu.be/Son5CHrB7JY

http://youtu.be/sVnoybNXweY

http://youtu.be/hk-UYFWWw2o