La pareja adoptiva de una niña nacida de un padre cherokee ganó este martes un juicio que llegó a la Corte Suprema de Estados Unidos, en un litigio que la enfrentó al padre biológico que había obtenido la custodia en virtud de una ley que protege a los amerindios.

La Corte Suprema fue llamada a pronunciarse sobre el destino de esta niña de tres años, apodada Verónica en el marco del juicio, que había sido devuelta a su padre biológico por una decisión de la justicia tras haber estado dos años al cuidado de sus padres adoptivos, Matt y Melanie Capobianco.

Por un fallo de cinco jueces a favor y cuatro en contra, la más alta instancia jurídica del país decidió anular una sentencia de la Corte Suprema de Carolina del Sur (sureste) que, el 26 de julio de 2012, había otorgado la tenencia de la niña a su padre biológico, Dusten Brown, un cherokee que renunció a sus derechos durante el embarazo, antes de cambiar de opinión una vez adoptada la niña.

Esta corte consideró entonces que la ley federal llamada ICWA (Indian Child Welfare Act) primaba por encima de la de Carolina de Sur, que había legalizado la adopción.

Pero la Suprema Corte no compartió esta opinión y determinó el martes que “cuando un padre indio abandona a un hijo indio antes de su nacimiento y este hijo nunca estuvo bajo la tutela física ni legal del padre indio, no se trata de una relación rota”, en el sentido de la ley aprobada en 1978 para proteger a las tribus indígenas después de años durante los cuales los niños indios habían sido arrancados de sus familias.

“Según la Corte de Estado (de Carolina del Sur), un padre biológico amerindio puede abandonar a su hijo in utero, rechazar toda ayuda económica a la madre (…) y luego hacer valer la ICWA a último momento”, escribió el juez Samuel Alito en nombre de la mayoría de la Corte Suprema.

No obstante, la Corte Suprema estadounidense no concedió la adopción a la pareja Capobianco, sino que reenvió el caso a la Corte de Carolina del Sur para que dictaminara una sentencia consecuente con su decisión.

Además del gobierno de Barack Obama, 18 estados del país, la comunidad cherokee y otras tribus indígenas habían respaldado al padre biológico, Dusten Brown.