Antecedentes que probarían que platas de la Municipalidad de Concepción fueron a la campaña del diputado Enrique van Rysselberghe el año 2009, entregaron al Ministerio Público los concejales Alejandra Smith y Joaquín Eguiluz.

La grave denuncia pide a la Fiscalía de Concepción constatar una supuesta triangulación a través de la cual dineros que donaba el Banco Santander al municipio penquista eran desviados a la corporación Semco para cancelar el sueldo al cuestionado productor Jorge Mackenna.

Al respecto se pronunció la edil DC Alejandra Smith, deslizando la supuesta comisión de delitos como el fraude al Fisco.

Entre las pruebas que se adjuntan a la denuncia van documentos de la corporación Semco que hablan del contrato con el productor santiaguino Jorge Mackenna, detallan pagos a éste en el marco de un contrato de trabajo con el municipio, además de imágenes de video en los que se ve a Mackenna dirigiendo la franja electoral de Enrique van Rysselberghe y que se filmó en uno de los puentes sobre el Bío Bío.

Así lo puntualizó el concejal RN Joaquín Eguiluz.

Tras la presentación del escrito al fiscal jefe de Concepción, Octavio Stuardo, los concejales esgrimieron una crítica al alcalde Álvaro Ortiz en lo que ha sido el manejo de las irregularidades denunciadas al interior de Semco y que se arrastran desde la administración de Jacqueline Van Rysselberghe.

Eguiluz señaló al respecto que esto fue informado en febrero por el secretario general a Ortiz, sin embargo, al ver la lentitud con que está actuando en estos temas, decidieron tomar “el toro por las astas”.

La reacción por la denuncia, en nombre de Jacqueline y Enrique Van Rysselberghe, estuvo a cargo de Sebastián Abudoj, encargado de la campaña del precandidato presidencial Pablo Longueira en la zona.

Cabe recordar que el Banco Santander efectúa donaciones anuales que se desprenden del contrato con el municipio para la administración de las cuentas corrientes de la corporación edilicia. Habrían sido esos dineros los que se utilizaron para cancelar parte de la campaña a la reelección como diputado de Enrique Van Rysselberghe.

Fabián Polanco (RBB)

Fabián Polanco (RBB)