Un grupo de manipuladoras de alimentos se tomó pacíficamente las oficinas de la Junaeb en Valdivia y denunciaron que se está utilizando personal no calificado para reemplazarlas durante su movilización.

Hasta la Autoridad Sanitaria llegaron las más de 70 manipuladoras de alimentos de la empresa Ibasa que presta servicios a los establecimientos educacionales de las comunas de Los Lagos, Paillaco y Futrono.

Allí, las trabajadoras presentaron una denuncia formal porque, según señalaron, la Junaeb autorizó a personas no calificadas, como apoderados, auxiliares de aseos y tíos de transportes escolares, para que preparen los almuerzos de los estudiantes mientras ellas se encuentran paralizadas.

La situación fue cuestionada por el diputado socialista Alfonso de Urresti, quien participó de una improvisada reunión entre las manipuladoras y funcionarias de la Nunaeb, luego que se tomaran de manera pacífica las dependencias del organismo

En el fondo de la movilización se encuentran las demandas de las manipuladoras de alimento. Ellas prestan servicios a la empresa Ibasa, con presencia en Paillaco, Los Lagos, y Futrono.

La dirigente Paola Altamirano explicó que la empresa presenta diversos incumplimientos laborales, como no pagos de asignaciones y licencias, situación que las autoridades de Junaeb se habrían comprometido a resolver y que hasta ahora no ha ocurrido

Posteriormente las manipuladoras protagonizaron una marcha pacífica por las calles de Valdivia, la que fue custodiada por Carabineros.

Bárbara Cox (RBB)

Bárbara Cox (RBB)