Los presidentes de Centroamérica y República Dominicana se reunirán el próximo jueves en San José para analizar una propuesta de reestructuración del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), incluidos mecanismos que transparenten la gestión financiera de varios de sus organismos, informó el canciller costarricense Enrique Castillo.

“Las reformas incluyen un plan para ordenar la rotación de los distintos países en los distintos órganos, incluye también desarrollar y fortalecer el sistema de auditoría que ya existe pero que tiene deficiencias”, expresó el jefe de la diplomacia costarricense en declaraciones a la AFP.

Castillo explicó que las reformas fueron abordadas por la secretaría general del SICA -que integran los siete países del istmo más República Dominicana- por encargo de la última cumbre ordinaria, realizada en diciembre de 2012 en Managua, que pidió formular propuestas para fortalecer la rendición de cuentas.

En enero pasado, al asumir Costa Rica la presidencia pro témpore del ente regional, Castillo aseguró que había poca transparencia en el manejo del dinero que pagan los países de la región para sostener los organismos del SICA.

Las críticas están dirigidas en general a toda la red institucional del proceso integracionista, que incluye más de cien organismos, algunos de los cuales duplican funciones o no tienen objetivos claramente delimitados.

“Tenemos la sospecha, y por eso esto requiere un estudio, de que la mayor parte de la plata se gasta en sueldos y consultorías”, señaló el canciller costarricense en aquella oportunidad.

Sin embargo, las mayores críticas de la diplomacia costarricense han estado dirigidas al Parlamento y la Corte centroamericanos, dos entidades que tienen costos muy elevados y cuya eficacia es puesta en duda, así como su transparencia, ya que ha servido para proveer inmunidad a políticos corruptos.

La puesta en práctica de las reformas que finalmente aprueben los gobernantes en la reunión de San José, deberá ser coordinada por el presidente panameño Ricardo Martinelli, quien el jueves tomará el mando del ente regional de manos de su colega costarricense, Laura Chinchilla, para un período de seis meses, de julio a diciembre próximos.

“Respaldamos una participación más ordenada, equilibrada y equitativa en la rotación de las secretarías para garantizar la efectiva participación de los representantes de los distintos países en los diferentes órganos y hacer más efectivo el funcionamiento del SICA”, anunció el jefe de la diplomacia panameña, Fernando Núñez.

Panamá también apoya la creación de una Secretaría de Seguridad Democrática y reformas a la Secretaría General, a la de Integración Económica, a la de Integración Social Centroamericana, a la de Seguridad, así como a la Comisión Centroamericana de Medio Ambiente y Desarrollo, señaló Núñez.

La Cumbre también se ocupará de elegir al sustituto del nicaragüense Juan Daniel Alemán que concluye su período al frente de la Secretaría General, principal cuerpo ejecutivo del SICA que tiene su sede en San Salvador.

El canciller panameño anunció la semana anterior que los gobiernos de la región habían llegado a un acuerdo para confiar el cargo al actual canciller salvadoreño Hugo Martínez.

Castillo, por su parte, explicó que esa es una recomendación que los cancilleres habían decidido hacer a los presidentes, “quienes en última instancia serán los que tomen una decisión”.

Otro de los asuntos que abordará la cumbre es la solicitud de ingreso al SICA, como miembro pleno, de República Dominicana, que actualmente participa en calidad de país asociado.

“Todos (los países) estamos de acuerdo, hay una fuerte voluntad política a favor del ingreso de República Dominicana. Lo que estamos discutiendo es el mecanismo que se va a usar para que se pueda integrar plenamente”, afirmó Castillo.

Según una fuente de la Cancillería en San José, a la Cumbre han confirmado su asistencia los presidentes Otto Pérez (Guatemala), Porfirio Lobo (Honduras), Mauricio Funes (El Salvador), Ricardo Martinelli (Panamá), Danilo Medina (República Dominicana) y la anfitriona Laura Chinchilla.

El primer ministro de Belice, Dean Barrow, no asistirá al encuentro y el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, no había confirmado.