Con 63 detenidos culminó la toma pacífica que hicieron un grupo de estudiantes secundarios y universitarios en las dependencias del ministerio de Educación. Dirigentes estudiantiles cuestionaron que la ministra de Educación, Carolina Schmidt, se encuentre fuera del país en medio del conflicto.

Alrededor de las 9:40 de la mañana, un grupo de aproximadamente 60 estudiantes universitarios y secundarios llegaron hasta las dependencias del Mineduc, para hacer una ocupación pacífica del recinto, como una forma de reivindicar sus demandas de una educación gratuita, pública y de calidad.

Si bien en un momento las autoridades de dicha cartera negociaron con los estudiantes una entrega voluntaria del hall central de la secretaría de Estado, esto no se concretó, autorizándose el ingreso de Carabineros para hacer efectivo el desalojo de los manifestantes, terminando con 63 personas detenidas, de acuerdo a información proporcionada por los propios alumnos.

Sin embargo, los trabajadores del Ministerio de Educación que se encontraban apoyando a los estudiantes, cuestionaron la decisión de pedir el desalojo, responsabilizando del hecho al subsecretario Fernando Rojas, ya que la ministra Carolina Schmidt se encontraría de vacaciones según el presidente de la organización de funcionarios, Nelson Viveros.

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Isabel Salgado, reiteró el llamado a que los estudiantes que tienen sus liceos tomados a mantener la medida de presión y aseguró que es resorte de cada comunidad escolar entregar o no la toma, en caso que el colegio sea local de votación para las próximas primarias.

En ese sentido el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, cuestionó la instrumentalización que han hecho los candidatos a la presidencia con las demandas del movimiento estudiantil y que este tipo de manifestaciones se enmarcan en lo que será el proceso de las presidenciales.

Los dirigentes hicieron un llamado a participar mañana miércoles de la marcha y paro nacional por la educación a contar de las 13:00 horas, y que se desarrollará, simultáneamente, desde tres puntos distintos de Santiago.