Luego de los episodios de contaminación ocurridos en marzo de 2011, por una supuesta “nube tóxica” que perjudicó a más de 30 personas en La Greda, dos años después, los padres, apoderados, docentes y alumnos aún no ven confirmada la entrega del nuevo colegio que se prometió, ubicado a dos kilómetros del lugar contaminado, en el “Vivero de Campiche”.

Luego de este hecho, a fines de ese mismo año el Ministerio de Salud determinó cerrar el establecimiento por la presencia de metales pesados en la escuela La Greda. Desde ese entonces, varias fueron las gestiones para la realización del proyecto, notificando a fin de ese año que los menores comenzarían el período escolar 2012 en una escuela modular, ubicada en el terreno de Campiche.

En junio del 2012, la empresa consultora COZ, quedó a cargo de la construcción de la escuela definitiva, siendo el mandante la Corporación de Desarrollo Quintero Puchuncaví.

El gerente de la Corporación, Marco Solorza, confirmó que luego de más un año de trabajo se pretende terminar la obra de la escuela definitiva para la Greda a fines de julio.

Sin embargo, esta información es desconocida por los apoderados y la comunidad escolar, quienes afirman que a la fecha no hay información clara respecto a la entrega de la obra, por lo que existe duda respecto a la ocupación de las dependencias para este año.

Así lo confirmó a Radio Bío Bío, Carolina Hernández, directora del Centro de Padres y Apoderados del Colegio La Greda.

Respecto a la construcción, la Corporación aseguró que los retrasos de la empresa están estipulados por el contrato, lo que ha sido explicado por la constructora al mandante. Sin embargo, si existen nuevos plazos se tomarán medidas para terminar la obra y entregarla con los estándares que fue presentada a la comunidad.