El líder de las FARC, Timoleón Jiménez, y el jefe de las negociaciones de paz de esa guerrilla con el gobierno colombiano, Iván Márquez, fueron condenados a 40 años de cárcel por un ataque que en 2003 dejó cuatro muertos y 30 heridos, informó este martes la fiscalía a la AFP.

La sentencia, que en total cobija a 22 miembros de las comunistas FARC con la misma pena cada uno, fue emitida por el juzgado cuarto penal de la ciudad de Villavicencio, capital del departamento (provincia) del Meta (centro).

El juez encontró responsables a los condenados de los delitos de rebelión, terrorismo y homicidio, por un ataque de las FARC con explosivos a una embarcación en el que murieron cuatro personas y otras 30 resultaron heridas el 24 de agosto de 2003.

Esta condena se suma a otras que pesan sobre los comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dictadas por la justicia colombiana, principalmente por delitos de terrorismo, homicidio y secuestro.

A pesar de esta situación, la fiscalía suspendió temporalmente las órdenes de captura contra Márquez y otros miembros de las FARC para que estos pudieran viajar a La Habana, donde desde noviembre pasado la guerrilla negocia la paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Actualmente las dos partes dialogan sobre la participación en política de esa guerrilla tras su eventual desarme.

Las FARC, la guerrilla comunista más antigua de América Latina, llevan 48 años de lucha armada contra el Estado colombiano y cuentan con unos 8.000 combatientes.