Una investigación dirigida por la Fiscalía Local de Arica permitió que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal condenara a 10 años de presidio efectivo al ciudadano colombiano, Franklin Ceballos Chunga, quien en septiembre de 2012 intentó asesinar a su pareja de la misma nacionalidad tras propinarle diversas puñaladas que la mantuvieron al borde de la muerte.

El extranjero de 33 años fue condenado por los jueces en calidad de autor del delito de femicidio frustrado. A ello se suma otra pena de 61 días de presidio efectivo, por el delito de amenazas en el contexto de violencia intrafamiliar, ya que el día anterior del sangriento hecho intimidó a su ex pareja con un arma blanca.

La investigación por este sangriento hecho fue dirigida por la fiscal Érika Romero, quien trabajó en conjunto con la Brigada de Homicidios de la PDI.

De acuerdo a los antecedentes expuestos en el juicio oral, el primer hecho se registró el 18 de septiembre del año pasado en el inmueble de la pareja, oportunidad en que el extranjero amenazó a la víctima con un arma blanca, enrostrándole que le había sido infiel. Tras esa acción, el individuo huyó del lugar.

Sin embargo, en la mañana del día siguiente Ceballos Chunga interceptó en el sector del patio a D.A.H., a quien le propinó varias puñaladas en su cuerpo. La víctima intentó huir, pero el sujeto la arrastró del cabello hasta la cocina, donde siguió agrediéndola con el arma blanca. Tras escapar del lugar, el extranjero fue detenido horas más tarde por Carabineros.

La fiscal Romero explicó que días antes del ataque la pareja había sostenido una discusión motivada por los celos del individuo.

“Este resultado se logró luego de meses de preparación y en base a prueba externa. Se sumó a ello el testimonio fundamental de varios testigos presenciales, quienes acreditaron los hechos de la acusación”, señaló la persecutora.