Las comunidades pehuenche de Los Guindos, Dimilhue, La Peña y Los Naranjos en la comuna de Santa Bárbara, celebraron la llegada del Año Nuevo Mapuche o We Tripantu.

Esta importante fecha para el pueblo mapuche conmemora la nueva salida del sol y representa el comienzo de algo nuevo, la relación con la tierra o ñuke mapu y la renovación de los ciclos productivos.

Es por ello que en las comunidades que habitan el territorio de la comuna de Santa Bárbara, especialmente en el área rural, se llevaron a cabo sendos ceremoniales, pese a las bajas temperaturas.

Allí, la presidenta de la comunidad de Dimilhue, Verónica Narváez, valoró profundamente la importancia que tiene la conmemoración de este ceremonial ancestral, para quienes tienen una cosmovisión sobre la tierra y su energía.

Otra visión más profunda, sobre la cosmovisión de los pueblos originarios, la entregó el facilitador intercultural del Hospital de Santa Bárbara, José María Pereira, quien calificó esta rogativa como un importante evento en el mundo mapuche.

El alcalde de Santa Bárbara se manifestó agradecido de la invitación realizada por los dirigentes de las distintas comunidades, que celebraron este importante acontecimiento para los pueblos originarios.