Un plazo de 90 días hábiles tiene Australis Power para responder todas las observaciones formuladas al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Octopus para instalar un terminal flotante de regasificación de gas natural en la Bahía de Concepción.

La iniciativa, de mil 300 millones de dólares, considera la operación de una plataforma a 3 kilómetros de la costa, frente a Penco, donde llegará en barcos gas natural proveniente de Estados Unidos.

Usando la red de gasoductos existentes en la región, el combustible se transportará a dos nuevas centrales termoeléctricas que la misma firma pretende levantar en la región, y también se ofrecerá a industrias ubicadas en la zona.

El proyecto ha generado algo de preocupación ciudadana. Sin embargo, Marcelo Mena, director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, señala que esto va a sustituir el uso de combustibles más caros y contaminantes, con grandes beneficios económicos y ambientales para la región.

Los defensores de la idea sostienen que el proyecto permitirá por primera vez en Chile incorporar esta nueva fuente de combustible, el gas natural no convencional en la generación eléctrica.

Mena especifíca que además las dos centrales de ciclo combinado proyectadas en Bulnes inyectarán más de mil megawats al sistema energético del país, evitando así la construcción de nuevas plantas a carbón.

Así, el proyecto sigue su evaluación ambiental. El informe consolidado con las observaciones que hicieron los servicios fue ya remitido a la empresa para que en un plazo de 90 días hábiles presente su Adenda con respuestas.