Miuccia Prada enterró el domingo el pantalón ‘slim’, que remplaza por una versión de amplitud sorprendente, en el segundo día de los desfiles milaneses de prêt-à-porter masculino, en el que el cuero protagonizó las propuestas de Bottega Veneta y Trussardi.

La gran reina de la moda milanesa llamó de nuevo la atención con una presentación en una atmósfera digna de una película de Humphrey Bogart: el traje cruzado ultra-chic mantiene un aire desenfadado gracias a unos zapatos de tela con o sin cordones y con suela de goma.

Otro detalle: si bien el traje es clásico, la chaqueta se mantiene cerca del cuerpo y se detiene bastante arriba en la cintura. Pero lo que sorprende son los pantalones debido a su amplitud, después de años de obsesión por los cortes ‘slim’. Las camisas con muchos colores y estampados florales o geométricos dan un toque de fantasía y de exotismo.

Otra inspiración es el universo del boxeo, con el ‘short’ de raso muy amplio y los famosos zapatos altos de cuero. Multicolores, se pueden elegir en azul/amarrillo/negro o en amarillo/burdeos/negro.

Antes que Prada, Bottega Veneta, el Hermès italiano, propuso “un look contemporáneo, nítido y preciso”. Las chaquetas de traje son cortas, hasta la cintura, perfectamente ajustadas, y los pantalones son estrechos y finos.

En cuanto a los colores, predomina toda una paleta de grises y blancos, junto al color berenjena, el kaki y el azul.

“Mi colección se basa en los contrastes más que en otra cosa”, explicó el director de la creación, Tomas Maier, que juega con la mezcla de estilos y crea híbridos como la camisa-foulard o la chaqueta-abrigo.

En la casa Trussardi, Gaia Trussardi toma el relevo a Umit Benan y para sus inicios eligió declinar el cuero en todas sus formas, “una materia flexible y duradera tratada como tejido”. “Un guiño a los años 90 con la actitud y la energía de los años 80″.

Todo el armario está así declinado en cuero lavado, con una ligereza sobrecogedora: chaquetas, bermudas, pantalones, sin olvidar la combinación clave de la casa, el color crema sobre cuerpo bronceado para un éxito asegurado en un cóctel después de la playa.

La camiseta sin tirantes es de cuero gris, el traje, pitón anaranjado, o si no, se mezcla: camisa de pitón combinada con un pantalón de cuero de avestruz. El trabajo sobre el cuero es notable. Para los alérgicos al cuero también hay algodón, tela vaquera y seda.

Entre los colores, las notas frías del azul claro, el beige, el verde pálido y el blanco tiza son animadas por estallidos de color tierra y azul.

Para la casa florentina Salvatore Ferragamo, Massimiliano Giornetti se ha concentrado en “la simplicidad energética”. Una energía y una vitalidad perceptibles bajo las camperas acolchadas, pequeñas chaquetas y las gabardinas minimalistas.

El aspecto general es muy deportivo con chaquetones, pantalones y chaquetas de cordones. Angora, algodón y cueros abundan en tonos neutros (blanco, beige, crema, arena, marrón, mostaza) iluminados con flashes de color (azul, verde cacto, canela, rojo).

Missoni, el rey italiano del punto, se inspiró en los colores vivos de África Occidental como el índigo de Benín, y entre los accesorios propone cinturones de cuero trenzados y bufandas de colores con motivos étnicos.

El lunes presentarán sus colecciones Emporio Armani, Gucci, Etro y Fendi.